El último Consejo de Gobierno del curso en la Universidad de Alicante, que se ha celebrado este jueves, 29 de abril, de forma telemática, ha aprobado de forma unánime la propuesta de investir doctor honoris causa al sociólogo de origen cubano y nacionalidad estadounidense, Alejandro Portes, en la actualidad profesor emérito de la Universidad de Princeton.
La propuesta, que nace de los departamentos de Sociología I y II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, tiene en cuenta la extensa relación de Portes con la Universidad de Alicante donde ha participado en diferentes jornadas y actividades a lo largo de los años.
Alejandro Portes destaca por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social. Es integrante de la nueva sociología económica, sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo y en 2019 fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.
Portes nació en Cuba, donde estudió en la Universidad de La Habana, continuó después en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, se graduó en la universidad estadounidense de Creighton en 1965, obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1968 y se doctoró en Sociología en 1970 en la Universidad de Wisconsin-Madison. Fue profesor de la Universidad de Texas, Duke University, Johns Hopkins, Miami y Princeton, donde ocupó la cátedra de Sociología, y donde en la actualidad es profesor emérito.
Títulos propios
El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a dos nuevos títulos propios que la Universidad de Alicante ofrecerá a partir del próximo curso. El Programa de Estudios Propios en Cálculo de Estructuras e Instalaciones con Herramientas Cype y el Título de Experto en Asistencia al Paciente Internacional.
El primero es un nuevo título propio organizado por el Departamento de Ingeniería Civil, y donde interviene, además, el Departamento de Construcciones Arquitectónicas. El Programa de Estudios Propios propuesto se compone de un título de experto en cálculo de estructuras con CYPE (20 ECTS), el título de especialista en instalaciones con herramientas CYPE (30 ECTS) y el máster en cálculo de estructuras e instalaciones con herramientas CYPE (60 ECTS). Los estudios son duales, con un 40 % de presencialidad y contempla un número mínimo de alumnos de 20 y un máximo de 25. El objetivo de este programa de estudios propio se centra en ampliar la formación de los profesionales de la construcción y edificación con conocimientos avanzados en cálculo de estructuras y dimensionamiento de instalaciones con las herramientas CYPE.
El segundo es un Título de Experto organizado por el Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas, en el que intervienen, además, los Departamentos de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, el de Filología Inglesa, el de Biotecnología, el de Psicología de la Salud y el Departamento de Enfermería.
El título de experto (20 ECTS) es también dual y prevé una presencialidad del 40 % y se ofrece a un número de 10 alumnos. El objetivo general del título propio es proporcionar una formación integral en materia de mediación interlingüística y asistencia al paciente internacional en español e inglés. Los estudios cuentan con un convenio con la clínica IVF Spain.
Presencialidad
El informe de la rectora al Consejo de Gobierno ha recogido los planes para el inicio del próximo curso. Navarro ha asegurado que la Universidad de Alicante y el resto de universidades se preparan para «iniciar el curso con la máxima presencialidad posible», aunque ha advertido que la decisión final se tomarà en una reunión que se celebrará a finales de agosto entre las universidades y la Conselleria en la que se analizará la situación de la epidemia en ese momento.
En este sentido, Navarro, ha reiterado que su preocupación ahora es «la vacunación del estudiantado», para lo cual ha ofrecido de nuevo el Servicio de Prevención de la UA.»Si nos mandan vacunas ya ha demostrado su eficacia y profesionalidad para vacunar a la comunidad universitaria», ha asegurado la rectora, en referencia a la vacunación del alumnado que realizará sus estudios en universidades extranjeras y que ha recibido la pauta completa de vacunación por parte de los profesionales que trabajan en el Servicio de la Universidad de Alicante.
La rectora también ha destacado en su intervención ante el Consejo de Gobierno que se han cubierto el 99’3 % de las plazas ofertadas por la Universidad de Alicante en la primera fase de matriculación, que se ha realizado «íntegramente de forma telemática» y con agilidad.