La UA incrementa su capacidad de autoconsumo con ocho nuevas instalaciones solares

Compartir

La Universidad de Alicante (UA) incrementa su capacidad de autoconsumo con la instalación de ocho plantas solares fotovoltaicas en seis edificios y dos aparcamientos en distintos puntos del campus, tras adjudicarse la licitación pública, que ha correspondido a Endesa. Con esta iniciativa la institución amplía su compromiso en el autoconsumo solar y reforzará su política de sostenibilidad, pudiendo llegar a cubrir hasta un 15,35% de la energía que necesita para desarrollar sus actividades desde sus propios tejados.

La presentación del proyecto ha tenido lugar esta mañana en la Sala Multimedia del edificio de Rectorado y Servicios Generales del campus de San Vicente del Raspeig en un acto presidido por la rectora, Amparo Navarro, en el que también han participado el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Salud Laboral, Savador Ivorra y los responsables del Endesa X, Juan Garrigosa de Sigmaringa, director de Administraciones Públicas y María Esquembre Clerigues, responsable de la zona Levante de la empresa.

Durante el acto, la rectora de la UA, Amparo Navarro ha explicado que, “gracias a la fórmula propuesta, la instalación de placas solares correrá a cargo de Endesa X que asumirá los costes derivados de la misma”, permitiendo a la Universidad de Alicante, “confirmar la posición de la Universidad de Alicante como una universidad claramente comprometida con la sostenibilidad en España”.

Las nuevas instalaciones constarán de 3.612 módulos fotovoltaicos repartidos en las cubiertas de seis edificios y dos aparcamientos, con una potencia total de 2 MWp. Así, la Universidad de Alicante “podrá seguir avanzando en la reducción de huella de carbono, un compromiso adquirido por el actual equipo de dirección de la institución académica que lograrán evitar la emisión a la atmosfera de 772,1 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 4.625 árboles/año”, tal y como ha detallado el vicerrector de Infraestructuras, Salvador Ivorra.

En concreto, las placas solares se instalarán en seis edificios: el edificio de Óptica, el Aulario I, el Aulario III, la Escuela Politécnica Superior II, la Escuela Politécnica Superior III y el edificio Germán Bernácer. Por otro lado, los dos aparcamientos elegidos para las instalaciones serán los de Nuevos Institutos y Servicios Técnicos, en el Campus Oeste.

Durante la presentación del proyecto, los responsables de la empresa han explicado la ventaja que supone la fórmula con la que viene trabajando Endesa X, por la que la Universidad de Alicante no tendrá que realizar ninguna inversión inicial, asumiendo Endesa X el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo y permitiendo así a la institución académica destinar sus recursos a otras iniciativas.

Juan Garrigosa, director de Administraciones Públicas de Endesa X, ha resaltado que “Endesa ofrece todo su conocimiento del sector energético, la tecnología más puntera y el respaldo de una compañía sólida que garantiza un resultado de éxito para acompañar a las universidades en su camino hacia la sostenibilidad. Este tipo de soluciones de autoconsumo que ofrece Endesa son una alternativa muy viable para que las entidades públicas puedan hacer su proceso de descarbonización sin esfuerzos económicos extras y con un resultado considerable en la disminución de su huella ecológica y en la factura de su consumo energético.» Por su parte, la responsable de la zona de Levante, María Garrigosa ha sido la encargada de presentar el proyecto y ha destacado que las obras, que empezarán de forma inminente, tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

En esta modalidad de contrato, se establece un precio fijo asociado al suministro de energía renovable producida por las instalaciones de autoconsumo y al servicio que Endesa X prestará por la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante los 10 años de duración del contrato. Gracias a este acuerdo, la institución alicantina incrementar su nivel de certidumbre acerca de sus costes energéticos durante la duración del contrato. Pasada una década, la Universidad de Alicante gestionará completamente su instalación fotovoltaica.

Tal y como explica el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Salud Laboral de la UA, Salvador Ivorra, con la instalación de estas plantas solares, “damos un paso más en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, tal y como apuntamos en nuestra Agenda 21, el documento de diagnóstico y programa de acción incluido en el Plan de Responsabilidad Social de la UA”.  Concretamente, en su punto 5.2.3 se define “estrategia de reducción/compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y lucha contra el cambio climático, que incluya entre otras, propuestas de mecanismos de ahorro energético para edificios, de acuerdo con el Protocolo de emisiones de GEI o estándares basados en dicho protocolo”.