La cita ha servido para presentar el libro Empresa, estrategia y sostenibilidad. Homenaje al profesor Enrique Claver Cortés
Maestro, mentor, comprometido con la universidad, con sus compañeros y discípulos, padre académico, excelente calidad humana, pasión o líder carismático son solo algunos de los muchos adjetivos que hoy han servido para reflejar el respeto y la admiración que sus compañeros profesaban al profesor Enrique Claver Cortés, tristemente desaparecido en el año 2020.
El salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la cual él mismo impulsó su nacimiento y crecimiento, ha acogido este viernes un merecido acto de homenaje póstumo presidido por la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el decano de la Facultad, Raúl Ruiz Callado y el director del Departamento de Organización de Empresas, Bartolomé Marco-Lajara, que ha contado con la participación de compañeros, discípulos, familiares y profesores de diversas universidades españolas con los que mantenía una intensa relación.
Enrique Claver Cortés (Finestrat, 1950 – Villajoyosa, 2020) era doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia y catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante desde el año 1990. Formó parte del primer grupo de profesores que creó la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, a la que siempre ha estado adscrito a través del Departamento de Organización de Empresas.
No obstante, su inquietud y curiosidad académica le llevó a explorar otras disciplinas, y desarrollar líneas de investigación novedosas en su área en cada momento. Desempeñó con gran acierto los múltiples roles que se atribuyen al profesor universitario, con una carrera académica en la que destacan sus más de treinta tesis doctorales dirigidas, su implicación en la gestión al frente de la dirección del departamento que él mismo creó, y su labor investigadora, donde el profesor Claver Cortés puede ser considerado todo un referente por su participación en proyectos de I+D+i, sus contribuciones a congresos nacionales e internacionales y sus publicaciones en revistas y editoriales de reconocido prestigio.
En su intervención, la rectora ha señalado que “la Universidad de Alicante tuvo en Enrique Claver uno de los ejemplos más ilustres de sus docentes e investigadores, por su trabajo honesto, constante, fructífero y brillante para nuestra universidad y por su magisterio, ejercido dentro y fuera de las aulas”. Navarro también ha destacado su “pasión personal y bonhomía en las relaciones con discípulos y compañeros” y ha recalcado que “Claver no fue un profesor, sino un maestro”.
La cita de homenaje ha servido para presentar el libro Empresa, estrategia y sostenibilidad. Homenaje al profesor Enrique Claver Cortés. Una obra que incluye 29 capítulos y 5 semblanzas, en el que han participado profesores de toda España y también de universidades extranjeras. Un extenso trabajo de más de 600 páginas que incluye capítulos de investigación realizados por compañeros de diversas universidades, agrupados en seis temáticas o líneas de investigación que Enrique Claver Cortés llevó a cabo: sector turístico; estrategia empresarial; responsabilidad social y sostenibilidad; internacionalización; innovación y tecnología; y dirección de recursos humanos.
Un trabajo de interés científico y que a la vez da cuenta de las fructíferas relaciones académicas que el profesor Claver cosechó a lo largo de su vida académica.
El profesor Bartolomé Marco-Lajara, director del Departamento de Organización de Empresas, se ha referido a Claver “no sólo como maestro o mentor, sino como un padre académico”, ha destacado sus cualidades personales de esfuerzo, liderazgo, trabajo en equipo y búsqueda constante de la excelencia y ha asegurado que es “único e irrepetible”.
La cercanía, la preocupación por todo lo relacionado con sus compañeros y discípulos, así como su exigencia ha sido una constante en las intervenciones. Su hermana, visiblemente emocionada tras recibir una placa a modo de homenaje, ha corroborado todas las opiniones y ha señalado su “interés por transmitir todo lo que aprendía, no tenía necesidad de guardarse nada” y lo ha calificado de “idealista con una gran visión de futuro”.
Las anécdotas personales y profesionales han sido otra de las constantes en un acto cargado de emociones por la repentina e inesperada pérdida del profesor Claver en 2020. Desde las paellas de los domingos que puesto sobre la mesa su cuñado, hasta el viaje a la Universidad de Barcelona para buscar “consejo” para poner en marcha el Departamento de Organización de Empresa en la Universidad de Alicante, pasando por tesis, bodas, charlas motivadoras o la invitación a un café a todos sus alumnos cuando “dejó de ser profesor no numerario”, como ha explicado Juan Llopis.
Por su parte, Raúl Ruiz Callado, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, ha recordado que la Facultad le debe “haber formado parte del grupo de profesores que impulsó su nacimiento y crecimiento” y ha reivindicado su “meritoria labor investigadora, de incuestionable calidad” que le ha hecho estar considerado un “referente esencial en su área de conocimiento”.
El decano ha asegurado que “quiero recordarle, muy especialmente, por su empeño como mentor y maestro de jóvenes investigadores y docentes, con una capacidad única para la detección del talento y para el acompañamiento en el proceso formativo y de capacitación profesional”.
Además, Ruiz Callado, ha acuñado el término “efecto Claver”, en referencia a la “pasión y atrevimiento de Enrique Claver para transitar caminos inimaginados, que nadie había previsto, dándoles forma, consistencia y dejando una inercia que todavía nos hace avanzar a día de hoy”.