Familiares, académicos, científicos, discípulos, compañeros de la vida política y social y allegados de distinta índole se dieron cita ayer a lo largo de toda la jornada en los distintos actos organizados por la Universidad de Alicante para homenajear al catedrático de Física Aplicada, Guillermo Bernabéu, fallecido prematuramente en noviembre del año pasado.
Los actos se iniciaron por la mañana en el Edificio de Institutos del Campus Oeste de la UA, con la inauguración del Observatorio Astronómico Guillermo Bernabéu, una infraestructura que se utilizará con fines científicos, docentes y de divulgación. Durante el acto, la rectora, Amparo Navarro destacó que “desde hoy, con este Observatorio, todos podremos contemplar el cielo que vio Guillermo Bernabéu”, en alusión a la exposición que sobre Jorge Juan se organizó en la UA con motivo del III centenario de su nacimiento y en la que colaboró el propio Bernabéu.
Previo a la inauguración, se celebró un acto institucional en el que participaron la propia rectora; el director del Instituto de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la UA, Jorge Francés; el director del grupo de Astronomía y Astrofísica de la UA, José Miguel Francés y el astrónomo, Antonio Talavera que impartió la conferencia “Observatorios astronómicos; aprendizaje, investigación y divulgación”.
Todos los participantes coincidieron en loar la figura del físico alicantino de quien remarcaron su vertiente humana, académica y social. Entre los asistentes estuvo el expresident Ximo Puig quien destacó la figura de Bernabéu “desde el punto de vista intelectual, por lo que representó como científico y también por su compromiso político, que fue un compromiso por el progreso, por la ciencia, y por todo aquello que nos hace avanzar como seres humanos»
Por la tarde, la Sede Ciudad de Alicante de la UA se quedó pequeña para albergar a los numerosos compañeros, amigos y familiares que quisieron estar presentes en este homenaje y que llenaron tanto la sala Altamira como la sala Miguel Hernández. Un hecho que, como recordó la rectora Amparo Navarro en sus palabras, “no es de extrañar porque Guillermo fue una persona muy querida en las tres grandes facetas profesionales que desempeñó, como docente, como gestor- en su etapa de vicerrector y secretario general- y como político”.
En el transcurso del homenaje, que fue retransmitido en directo de forma telemática, se proyectó un emotivo video realizado por el Taller de Imagen de la Fundación General de la UA y la rectora hizo entrega de una distinción, un reproducción de la mano de Azorín, a la viuda e hijos del homenajeado.
Sus hijos, Marc y Guillem, dedicaron unas palabras a los presentes en las que destacaron la “enorme capacidad de trabajo” de su padre, un hecho que no impidió que fuera un padre presente, siempre disponible y pendiente de ellos y agradeció a los asistentes, “el haber formado parte de la vida de su padre”.
La delegada de la rectora para las Relaciones con la Sociedad, Ana Laguna, que ha sido la coordinadora de los actos de homenaje, presentó el acto que también contó con las intervenciones del director del Aula de Ciencia y Tecnología y ex rector, Salvador Ordoñez; del profesor del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, José Joaquín Rodes; del expresidente del Círculo Astronómico Mediterráneo, fundador y miembro de la Agrupación Astronómica de Alicante, Juan Vicente Pérez; del catedrático del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía, Pedro Boj y del director de la Escuela Politécnica Superior, Virgilio Gilart.