La UA lleva a cabo el programa ‘Cap al Mar: capacitación para la gestión de especies y hábitats marinos’ es desarrollada en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad.
Más de 100 participantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, docentes, así como otros agentes vinculados a la gestión del medio marino han participado en el proyecto ‘Cap al Mar: capacitación para la gestión de especies y hábitats marinos’ liderado por la Universidad de Alicante. Durante nueve meses, los profesionales han podido aumentar las competencias y la cualificación en los ámbitos de la vigilancia, protección y conservación de especies.
El coleccionismo, el marisqueo, los cebos, la contaminación o las malas prácticas de navegación están impactando sobre los hábitats marinos con sus especies asociadas, la gran mayoría vegetales e invertebrados. En este marco, se han realizado cinco acciones gratuitas, entre ellas dos cursos dirigidos a personas residentes en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia cuya temática se ha centrado en la formación para la identificación taxonómica y características ecológicas de especies marinas protegidas y/o exóticas presentes en el mediterráneo.
El primer curso, ‘Vegetales e Invertebrados Marinos objeto de protección’ se ha centrado aumentar el conocimiento de los vegetales e invertebrados marinos objeto de protección dando una visión global de la problemática. Para la realización de la parte práctica se han utilizado las instalaciones del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) y las del Acuario de la Universidad de Murcia. Además, en las dos ediciones de este curso, se han visitado dos importantes Reservas Marinas de Interés Pesquero: la Isla de Tabarca y la de Cabo de Palos-Islas Hormigas.
El segundo curso, ‘Vertebrados Marinos objeto de protección’ se ha enfocado en la identificación y biología de los vertebrados marinos (peces, cetáceos, tortugas y aves), sus principales amenazas, estado de conservación y medidas de gestión. Las sesiones prácticas para el avistamiento de cetáceos se han realizado desde el Puerto de Mazarrón, y la de avistamiento de aves en las Salinas de Santa Pola y en las Salinas de San Pedro del Pinatar.
La última de las acciones incluidas en el marco del proyecto ‘Cap al Mar’ ha sido un servicio de Asesoramiento a Distancia donde se han recibido más de una treintena de solicitudes. La mayor parte de las consultas han ido dirigidas a conocer los procedimientos para la gestión de especies marinas, sobre identificación de especies, legislación, ecología y medidas de vigilancia y control establecidas.
Cap al Mar: capacitación para la gestión de especies y hábitats marinos’ se trata de un proyecto desarrollado en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo