La UA exporta su modelo de Centro de Apoyo al Estudiante a Cuba, República Dominicana y Costa Rica

ACCESS es el nombre de un proyecto liderado por la Universidad de Alicante y co-financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Tal y como apunta su denominación, tiene como objetivo garantizar la accesibilidad y las condiciones de aprendizaje a las personas con discapacidad en las instituciones de Educación Superior de Cuba, República Dominicana y Costa Rica. Y para ello el proyecto tiene como finalidad la creación de Centros de Apoyo para Estudiantes, como el que ya funciona en la Universidad de Alicante, al tiempo que “articula una red nacional en cada país socio y una regional, en la zona del Caribe, para consolidar el interés por las políticas de inclusión”, tal y como explica Luis Gómez de Membrillera, coordinador del proyecto y Project Manager en la OGPI (Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante).

En total son quince las instituciones que participan en este proyecto, de ellas tres son ministerios: el de Educación Pública de Costa Rica, el de Educación Superior de Cuba y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, a los que hay que sumar el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad APEC (República Dominicana), la Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Universidad de Macedonia (Grecia), además de la Universidad CENFOTEC (Costa Rica), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana), las universidades cubanas de Matanzas Camilo Cienfuegos, de Las Tunas y Ciego de Ávila Máximo Gómez Baez y, por último, la universidad dominicana  Central del Este.

ACCESS es uno de los proyectos que más se ha visto afectado por la pandemia porque  se inició justo antes del Estado de Alarma”, cuenta Gómez de Membrillera, quien asegura que no solo ha significado un ajuste organizativo al tener que adaptarlo a la virtualidad, sino que también  “hemos reforzado la formación en creación de contenidos accesibles para trabajar online”. Esta maniobra de resiliencia para adaptar el proyecto a las limitaciones de trabajo que impone la pandemia, forma parte de una estrategia transversal de la OGPI, implementada en más de los 30 proyectos internacionales de cooperación en los que participa esta oficina.

Así, en el próximo taller del proyecto, que tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de febrero (en la imagen, cartel de esta formación) se va a abordar precisamente esta cuestión, la de la “Creación de materiales docentes digitales accesibles e inclusivos”. Impartido por José María Fernández, responsable de la Unidad de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante y Cristina Palomares Crespo, especialista técnica de la misma, tiene como objetivos principales dar a conocer la importancia de diseñar y crear contenidos accesibles para garantizar las adaptaciones curriculares, los materiales docentes e, incluso, las presentaciones orales.

El proyecto cuenta con una partida para la compra de material destinado a los centros de apoyo con el fin de generar un impacto directo en la vida de estudiantes como Libel Jiménez quien, con un discapacidad visual, se enfrenta a su primer año de Derecho en UNAPEC, la universidad dominicana donde, si la situación sanitaria lo permite, se reunirán las instituciones participantes el próximo mes de septiembre. “No es fácil ser la única alumna con una discapacidad en una universidad porque, aunque todo el mundo me brinda mucho apoyo todavía faltan medios”, cuenta Libel, quien considera que en su campus sería prioritario, entre otras cuestiones, mejorar el transporte, los medios tecnológicos y el apoyo en la orientación.  “Yo espero que se actúe, que se convierta en algo real y que se le dé un seguimiento” afirma Libel cuando se le pregunta sobre sus expectativas sobre ACCESS.

El desarrollo del proyecto continúa avanzando a buen ritmo con la mirada puesta en 2024, el año de su finalización, y la consecución de sus objetivos principales: la creación de un marco moderno e inclusivo a través de la creación de Centros de Apoyo para estudiantes con discapacidades, de estrategias a largo plazo para el acceso y retención de estos estudiantes en el sistema de Educación Superior y el equiparlos con tecnologías de asistencia para mejorar la provisión de servicios para las instituciones del consorcio.

Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante y Unidad de Accesibilidad Digital

El Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante está formado por un equipo multidisciplinar de técnicos cuya misión es ofrecer una atención específica a los alumnos con el fin de garantizar su plena participación universitaria, siguiendo los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.

Con este fin ofrece diferentes servicios a los estudiantes en general, como el servicio de atención psicológica, y otros enfocados a que los alumnos con alguna discapacidad puedan estudiar en la universidad con todas las garantías y en igualdad de condiciones, al tiempo que se impulsa su participación plena en la vida universitaria. El centro dedica, además, una especial atención a la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad en su empleabilidad futura y para ello tiene un servicio de asesoramiento y de búsqueda de oportunidades.

Por su parte, la Unidad de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante, dependiente del Gabinete de la Rectora, tiene como objetivo la promoción, concienciación y formación en materia de accesibilidad digital y tecnologías accesibles con el fin de romper barreras digitales, crear directrices para la elaboración de contenido digital accesible, asesorar y formar a la comunidad universitaria en el uso de de este tipo de tecnologías y detectar oportunidades de emprendimiento a través de la investigación en accesibilidad, así como la creación de canales de comunicación para su divulgación.

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