La UA exporta el modelo de desalación de Alicante a través de la formación de profesionales

Compartir

Una veintena de profesionales de diferentes países participan esta semana en la segunda edición del curso “Capacitación efectiva en desalación” en el Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA (IUACA), que organiza la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua (Aladyr) con la colaboración de la International Desalination Association (IDA) y la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDYR).

La directora ejecutiva de Aladyr, Rogile Makarem, ha destacado que se trata de “una capacitación efectiva en desalación que permite a profesionales de latinoamérica en primera instancia, pero también de otras zonas, tengan la oportunidad de conocer de cerca todo lo que corresponde a las bases teóricas y científicas que acompaña a la capacitación y aprendizaje en desalación”.

Durante el curso, que se desarrolla entre este lunes 5 de junio y el viernes 9, se impartirán 19 ponencias técnicas y los participantes en el curso visitarán las instalaciones de desalación de Alicante, El Campello, Mutxamel y Torrevieja así como la desaladora del Campus de la Universidad de Alicante. El curso lo imparten 17 especialistas en distintas temáticas relacionadas con la desalación, entre los que se encuentran el profesor emérito Daniel Prats Rico y el catedrático Jose Luis Sánchez Lizaso, reconocidos expertos en el campo de la desalación.

En esta segunda edición del curso participa alumnado procedente de Brasil, México. Venezuela, Argentina, Argelia, España y Portugal que trabajan en empresas del sector sanitario, prestadoras de servicios, tanto del sector público como privado, y asesores de ingeniería, entre otros, que “a través de este curso tienen la oportunidad de conocer y aprender de la experiencia de Alicante en el campo de la desalación y poderla replicar en sus países de manera exitosa”, en palabras de Rogile Makarem.