El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado esta mañana el envío de la documentación a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para la aprobación de tres nuevos grados: Logopedia, que estará asignado a la Facultad de Ciencias de la Salud, y las ingenierías Aeroespacial y en Inteligencia Artificial, vinculadas a la Escuela Politécnica Superior.
El proceso, que se culmina mediante la presentación de la memoria hoy aprobada, requiere de la implicación de un amplio equipo de personas de distintas unidades, bajo la coordinación del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Lenguas. “El objetivo es ofrecer unos títulos de Grado que respondan a las necesidades de formación de la sociedad, con los más altos estándares de calidad docente», explica el vicerrector responsable del proceso, Francisco Torres.
Las memorias aprobadas recogen la descripción del grado, los objetivos formativos, la justificación del título, la planificación de las enseñanzas, el personal académico, los recursos para el aprendizaje y el calendario de implantación, entre otras cuestiones, lo que requiere de un importante esfuerzo interno que hoy ha sido avalado por el máximo órgano de gobierno universitario y que ha merecido las felicitaciones del vicerrector “hacia todas las comisiones implicadas por haber culminado el proceso sin recibir alegaciones, lo que evidencia la calidad del trabajo realizado”, ha explicado. En el caso de aprobación a tiempo por parte de ANECA, estos tres nuevos grados se sumarían al de Medicina como principales novedades del programa de títulos de grado de la principal institución académica de la provincia para el curso 2023-2024.
Plan Antifraude
Otro de los puntos destacables del orden del día ha sido la aprobación del Plan de Medidas Antifraude de la Universidad de Alicante. Según se expresa en el propio documento, el objetivo que persigue es “sistematizar y adaptar los controles antifraude para lograr que la Universidad de Alicante sea referente en la gestión e implementación de fondos y políticas públicas y en la gestión vinculada con la contratación, subvenciones, la ejecución de gastos y los Recursos Humanos”. Tal y como ha expuesto el gerente de la UA, Francesc Vañó, “el documento permitirá una optimización de la prestación de servicios públicos para la ciudadanía y con ello lograr un cumplimiento eficaz y eficiente de las funciones que legalmente tiene encomendadas la institución académica”. En este sentido, el gerente apunta que “más que un fin en si mismo, el Plan es un vehículo para propiciar una cultura de alerta y prevención que permita detectar y, en su caso, corregir cualquier posible fallo de forma robusta y eficaz”.
La Universidad de Alicante aprobó en su Consejo de Gobierno de diciembre de 2021 una declaración institucional en la que hacía público su compromiso con las medidas establecidas por la Unión Europea contra el fraude y la corrupción.
En el marco de dicho documento se incluyen, entre otras cuestiones, el diseño del Plan de Medidas Antifraude aprobado de la Universidad de Alicante, establecido para el desarrollo de una cultura ética basada en el fomento de valores como la integridad, objetividad, rendición de cuentas y honradez mediante un código de conducta en aspectos tan importantes como el conflicto de intereses, la confidencialidad o los cauces de denuncia, entre otros. Para tal fin, se marcan prioridades como la concienciación y la formación de toda la comunidad universitaria para prevenir, detectar, corregir y perseguir el fraude y la corrupción.