La UA entra a formar parte de la Red de Investigación de Educación Física y Salud

Conseguir que el alumnado mejore su convivencia, su responsabilidad y su autonomía y los patios de los centros educativos de Primaria y Secundaria se conviertan en espacios de descanso activo a través de metodologías innovadoras en EF, éste es el objetivo del Plan de Actuación hacia la Salud y Educación (PASE) que, aprobado por el Consejo Superior de Deportes, desarrolla la Red de Investigación de Educación Física y Salud (RIPIAFE). A esta red se han unido recientemente los profesores e investigadores del departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante: Alberto Ferriz, Salvador García, Federico Carreres y Salvador Baena.

RIPIAFE, tal explica Alberto Ferriz, tiene como finalidad dar a conocer los efectos de PASE en centros escolares, un plan que se fundamenta en propuestas innovadoras de actividad física y en la educación en valores que promueve la generación de hábitos saludables en los estudiantes como es la actividad física.

Todos los componentes de esta red, dirigida por el profesor Alfonso Valero, de la Universidad de Murcia, tienen experiencia docente e investigadora en sus respectivas universidades (Murcia, INEFC-Lérida, Castilla La Mancha, Universidad Europea de Madrid y Universidad Internacional de La Rioja, además de Alicante).

Todos ellos han impartido, y continúan impartiendo, docencia en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) en sus universidades, así como en el Grado de Magisterio en Educación Infantil y Primaria. Además, algunos de los investigadores compaginan su docencia universitaria y la docencia en Centros de Educativos de Primaria y Secundaria en la materia de Educación Física.

“Cada institución aporta su experiencia, en nuestro caso se centra en la recogida de datos y el análisis primario de resultados”, asegura Ferriz, quien explica que para ello se van a utilizar herramientas como cuestionarios, acelerómetros, videograbaciones y la realización de entrevistas semiestructuradas. Una vez finalizada esta fase, se aplicará la metodología en diversos centros escolares.

En el caso de Alicante, los Institutos de Educación Secundaria (IES) que ya han confirmado su participación en el programa son el Rodolfo Llopis (Callosa de Ensarriá),  El Pla (Alicante) y La Melva (Elda), aunque Ferriz informa de que todavía está abierta la posibilidad de participar a otros centros, tanto de Primaria, como de Secundaria, y para ello anima a los responsables que se pongan en contacto con él a través de su correo electrónico: alberto.ferriz@gcloud.ua.es.

“Se trata de dar alternativas al alumnado para que mejore la convivencia, se activen y dejen a un lado el uso de las nuevas tecnologías en los patios”, comenta Ferriz, quien explica que el tiempo dedicado a la actividad física en los centros educativos, dos horas a la semana en España, está muy alejado de las recomendaciones sobre actividad física para la salud realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para ello, la red sigue una metodología de trabajo mediante la investigación-acción, implementando dicho Plan (PASE) basado en la incentivación de la actividad física y los valores educativos en contextos escolares.

“El resultado de este proyecto sería la de un modelo pedagógico hibridado que se podría implementar en el sistema educativo actual”, comenta el investigador, quien no descarta presentarlo a la Conselleria de Educación cuando esté finalizado.

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