El grupo de investigación Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado un sistema integral de iluminación para animales estabulados que puede autorregularse de forma individualizada y automatizada, en función de las condiciones de iluminación específicas del espacio o módulo en que se encuentra cada animal.
El Servicio de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) ha lanzado una oferta tecnológica para encontrar empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial mediante acuerdos de licencia de la patente, proyectos de I+D, proyectos de desarrollo para adaptarlos a las necesidades de la parte interesada y proyectos de prueba de concepto, entre otras.
En concreto, las empresas que podrían estar interesadas en esta tecnología son fabricantes de material para animalarios, de equipamiento para investigación animal, así como fabricantes de luminarias, sobre todo orientadas a la investigación animal y de herramientas del sector veterinario, biotecnología y biomedicina.
Por qué es importante un sistema de iluminación especial para animales estabulados
La luz ambiente es un factor clave en la cría y mantenimiento de animales, con efectos demostrados sobre nivel de estrés, función visual, ritmos circadianos, y otros factores claves para la salud y el envejecimiento. Además, esta variable es especialmente importante en animales utilizados en investigación y, particularmente, en los estudios están relacionados con visión y ceguera.
El equipo NEUROVIS de la UA, liderado por el investigador Nicolás Cuenca, a través de un proyecto encabezado por el investigador Pedro Lax y realizado en colaboración con el Animalario de los Servicios Técnicos de Investigación (SSTTI) de la UA ha diseñado este sistema de iluminación que proporciona a cada animal o grupo de animales una fuente de luz homogénea y regulada, que se puede modificar dependiendo de los requerimientos experimentales o de producción, proporcionando unas condiciones de iluminación adecuadas a cada necesidad y evitando diferencias de iluminación entre individuos.
Otra de las ventajas de esta tecnología es que el sistema es programable para el control de los módulos, mide la iluminancia y permite la monitorización a tiempo real, así como la modificación de la intensidad de la iluminación.
De este modo, el principal aspecto innovador de esta tecnología radica en que la conexión y disposición novedosa y original de elementos ya disponibles confiere al sistema de iluminación propiedades inexistentes en los sistemas de iluminación actuales, que representan una mejora cualitativa en la iluminación de animales estabulados, dando respuesta a necesidades no cubiertas hasta la fecha.