La UA crea un portal de datos abiertos sobre turismo en la Comunidad Valenciana

En este portal se puede consultar información como número de pernoctaciones en hoteles de diferentes categorías, edades y nacionalidades, y gasto medio entre otros muchos datos.

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Un equipo multidisciplinar de investigadoras e investigadores del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) y del Instituto Universitario de Investigación en Informática (IUII) de la Universidad de Alicante, así como de la Politécnica de Valencia y de la Universidad de Valencia, han desarrollado TData, un portal de datos abiertos que pueden ser utilizados, reutilizados y distribuidos libremente por cualquier persona.

Una playa alicantina en temporada alta.

TData es resultado del proyecto de investigación «Desarrollo de un ecosistema de datos abiertos para transformar el sector turístico», que es financiado por la Generalitat Valenciana y coordinado por el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, José Norberto Mazón.

«En la era digital actual, los datos abiertos se han convertido en un recurso invaluable para impulsar la innovación y el crecimiento en la industria del turismo», explica Mazón, quien puntualiza que «son fundamentalmente datos públicos que, en el contexto turístico, incluirían información relativa a localización de oferta turística, recursos, eventos, infraestructura de todo tipo, servicios de transporte, horarios, opiniones de usuarios, etc».

Con qué objetivo nace TData, el portal de datos sobre turismo en la Comunidad Valenciana

Mazón señala que la función de TData es recopilar los datos abiertos existentes en el ámbito de turismo en la Comunidad Valenciana (tanto a nivel local como autonómico y nacional), indexando portales de datos abiertos o datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otras fuentes. De este modo, se puede acceder a información como número de pernoctaciones en hoteles de diferentes categorías, edades y nacionalidades, gasto medio en establecimientos y un largo etcétera de datos que pueden ser utilizados por empresas o instituciones para fines como el diseño de campañas de marketing o la implementación de políticas institucionales, según cuenta el coordinador del proyecto.

El investigador cuenta que para ello se han desarrollado aplicaciones que indexan estos datos de manera automática (denominados «crawlers») y adaptan el uso de estándares como DCAT o Schema.org al ámbito del turismo.

Aspecto del portal TData.

A efectos prácticos, esto permite que los datos en el ámbito del turismo de la Comunidad Valenciana, cumplan con los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable y Reusable) por lo que se pueden reutilizar más fácilmente en el desarrollo de productos y servicios de valor añadido, por ejemplo, para aplicar técnicas de Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito del turismo, tales como sistemas de recomendación de experiencias turísticas o sistemas de predicción de flujos de visitantes. De hecho, TData ya está siendo usado por proyectos de transferencia de tecnología como InferIA donde se aplican técnicas de IA para facilitar la búsqueda de datos necesarios que resuelvan problemas concretos.

«En el marco de los nuevos enfoques de gestión de ciudades y destinos inteligentes, este tipo de proyectos permite implementar procesos de innovación abierta que ayudan a generar modelos turísticos más competitivos, donde se fomenta la puesta en marcha de ecosistemas turísticos inteligentes, gracias a una apuesta firme por la colaboración público-privada y la puesta en marcha de modelos de negocio innovadores, de enorme trascendencia para diferenciar y cualificar la oferta turística de los destinos turísticos consolidados», asegura José Norberto Mazón.