La Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a reforzar las actuaciones que ayuden a impulsar sostenibilidad de la pesca y la acuicultura y la transición ecológica en la economía azul, a través de la mejora del conocimiento, la conservación y la restauración de los ecosistemas marinos y la investigación en recursos marinos y gobernanza, poniendo el foco en la Red Natura 2000. En concreto, la Universidad de Alicante ha conseguido financiación para tres proyectos que suman un total de 911.841,30 euros.
La convocatoria del Programa Pleamar de 2023 está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y la Fundación Biodiversidad es el Organismo Intermedio de Gestión. Los proyectos financiados, que tendrán una duración máxima de 18 meses, se distribuyen en siete ejes de actuación: interacciones e impactos: disminución del efecto de la pesca sobre el medio marino; protección del medio marino; residuos; investigación recursos marinos y gobernanza; sensibilización ambiental; investigación ambiental acuicultura y conocimiento del medio marino.
Qué proyectos sobre economía azul y pesca ha logrado la UA
En el eje sobre investigación de recursos marinos y gobernanza se ha seleccionado el proyecto de la Universidad de Alicante “Nuevas tecnologías y avances en el conocimiento de elasmobranquios del levante español (e-Lasmobranc)”. Su objetivo principal es avanzar en la aplicación de nuevas tecnologías, como el aprendizaje automático (machine learning), para la mejora del conocimiento de elasmobranquios, es decir, peces de esqueleto cartilaginoso como los tiburones, las rayas o los torpedos, presentes en el Sureste español para su incorporación en la normativa y en los planes de gestión y seguimiento de las zonas estudiadas.
Entre sus objetivos específicos se ha incluido una importante labor de comunicación y divulgación acerca del valor ecológico que tienen los elasmobranquios en los ecosistemas marinos y de las presiones a las que están sometidos. Además, desde este proyecto se pretende contribuir a un cambio de percepción y una mejora de la imagen de estas especies. Liderado por la catedrática de Zoología Francisca Giménez, forman parte del proyecto investigadores del grupo de investigación de Biología Marina, adscrito al Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, del grupo de investigación de Arquitecturas Inteligentes Aplicadas del Departamento de Tecnología informática y Computación, y del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la UA.
Enfocados a la investigación ambiental en acuicultura, la UA ha conseguido financiación para los proyectos “GLObal change Resilience in Aquaculture – Tools for Long-term Sustainability (GLORiA-TOOLS)” y para “Cultivo y Aprovechamiento de invertebrados Marinos en sistemas acuícolas de Bajo Impacto Ambiental (CAMBIA)”.
GLORiA-TOOLS tiene como objetivo crear y transferir herramientas y tecnologías que alcancen niveles de madurez suficiente para ser aplicados en entornos relevantes. Estas herramientas están destinadas a mejorar la resiliencia y sostenibilidad ambiental y socioeconómica del cultivo de peces en mar abierto frente al cambio global y el impacto de los escapes en el consumidor final. El proyecto capitalizará los datos recogidos en GLORiA y GLORiA2, desarrollando herramientas como modelos de predicción espacio-temporal de escapes que ayudarán a tomar decisiones de gestión. Estas medidas de gestión serán evaluadas desde un punto de vista socioeconómico, así como diferentes metodologías de formación en relación a la identificación de peces escapados. También se desarrollará un prototipo de sensor que utilizará biomarcadores de trazabilidad para identificar peces cultivados y salvajes.
GLORiA-TOOLS cuenta con un fuerte componente de transferencia y por tanto se fomentará la evaluación por parte de los usuarios finales de las herramientas y prototipos creados. Liderado por el investigador Kilian Toledo, este proyecto cuenta con investigadores de los departamentos de Tecnología Informática y Computación, así como del de Bioquímica y Biología Molecular y Edafología y Química Agrícola de la UA. También cuenta con la participación del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el Departamento de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Por su parte, el proyecto CAMBIA, continuación del proyecto AIRAM y liderado por la bióloga Victoria Fernández, contribuye a la diversificación acuícola hacia especies prometedoras, de bajo nivel trófico y menor huella ambiental. Para ello, avanzará en el conocimiento del cultivo de invertebrados marinos potencialmente explotables en sistemas de acuicultura multitrófica integrada en recirculación (IMTA-RAS) tales como anfípodos y poliquetos y su potencial aprovechamiento en la producción de nuevas especies como el langostino del Mediterráneo.
El proyecto CAMBIA incluye actividades de muestreo, análisis y cultivo de los diferentes invertebrados marinos, así como experimentos ex situ que permitan determinar la capacidad de biorremediación de estos organismos para mejorar la huella ambiental de las instalaciones de acuicultura marinas. Además, se prevé transmitir el conocimiento generado a los principales actores implicados (sector acuícola, administraciones competentes y comunidad científica) en materiales didácticos, talleres, congresos y jornadas. Forman parte del equipo de trabajo personal investigador de los departamentos de Ciencias del Mar y Biología Aplicada; Química Analítica, Nutrición y Bromatología; y Fisiología, Genética y Microbiología de la UA.