La UA celebra el Geolodía en la Sierra de Crevillente

Estos días se celebran en toda España una serie de actividades para acercar el mundo de la Geología a la ciudadanía y que se ha bautizado como Geolodía. En el caso de Alicante, la Universidad de Alicante ha preparado para el domingo una jornada de divulgación indispensable para los amantes del patrimonio natural alicantino en la Sierra de Crevillente. Con diez ediciones a su espalda y más de 15.000 participantes, esta nueva edición contará con un itinerario circular de casi 11 kilómetros de longitud y un desnivel de subida de unos 400 metros, que descubrirá algunas de las páginas más interesantes de la historia geológica de la provincia.

Organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Crevillent, los 1.200 asistentes podrán conocer a partir de itinerarios didácticos guiados por monitores cómo se ha formado esta Sierra y su evolución en la actualidad.

Verán in situ los restos fósiles de ammonites, belemnites, crinoides o braquiópodos que vivieron en el antiguo mar de Tethys; microfósiles de pequeños vertebrados y microfósiles marinos que permiten determinar, con buena resolución, la edad de las rocas del entorno de Crevillente; y comprenderán el funcionamiento del acuífero kárstico de este paraje. Además, aprenderán el funcionamiento de una de las fallas más importantes del país, que lleva el nombre de la población de Crevillent, que funcionó como un límite de placas tectónicas.

Durante el recorrido, los participantes también visitarán el yacimiento arqueológico de Peña Negra, o los extraordinarios y singulares qanats que los andalusíes construyeron hace varios siglos para conducir el agua desde el acuífero hasta Crevillente.

Con esta iniciativa se busca sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger y divulgar el patrimonio integrando la geología, el patrimonio arqueológico, etnológico, los usos tradicionales y el patrimonio natural y medioambiental para comprender los valores de la Sierra de Crevillente.

Esta edición contará con alrededor de 100 profesionales y estudiantes del ámbito de la geología, ingeniería geológica, arqueología y humanidades procedentes de la Universidad de Alicante, Ayuntamiento de Crevillente y otras administraciones vinculadas a la actividad. Estos monitores se repartirán por equipos para explicar la Sierra de Crevillente en distintos puntos y paradas.

La salida está prevista desde las 8 hasta 10:30 horas en el punto de acogida de los participantes: el aparcamiento de la parte más alta de la Rambla, junto a las instalaciones deportivas.

El Geolodía es una actividad, de carácter gratuito, surge en 2005 gracias a una iniciativa de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación “Dinópolis”. A partir de 2008 se celebra en la provincia de Alicante y más tarde, en 2011, se inicia a nivel nacional convocada por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, y el Instituto Geológico y Minero de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.