El proyecto de financiación colectiva o crowdfunding de la Universidad de Alicante (UA) convoca un concurso de ideas para participar en la propuesta de un nombre para la herramienta web que permitirá la gestión en línea de los futuros proyectos, y el diseño de un logotipo destinado a ser su imagen representativa.
La financiación colectiva, o crowdfunding, es un sistema basado en la colaboración de la comunidad, sea monetaria o en especie, en la financiación de proyectos científicos, sociales y culturales. Este modelo de financiación se asocia con procesos de participación ya que es capaz de implicar a la comunidad en el propio proyecto que se lanza convirtiendo a las personas que lo co-financian en socias, partícipes, decisoras y no únicamente en financiadoras. Es por ello que es un método único para implicar a la comunidad en sus propios procesos de desarrollo.
Impulso a la investigación
La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, coordinadora de este proyecto ha destacado que “tiene como objetivo el apoyo e impulso de la investigación, el emprendimiento y la acción social de nuestra Universidad atrayendo financiación destinada a lanzar proyectos promovidos por la comunidad universitaria”.
La iniciativa persigue también otros objetivos que contribuyen a fortalecer el posicionamiento y función social de la Universidad de Alicante, como la proyección de la Universidad de Alicante como motor y referente de investigación innovadora; posicionarnos como institución socialmente responsable, visibilizando a través de proyectos en campañas de crowdfunding su compromiso social y contribución al desarrollo de la comunidad y fortalecer la marca UA a través de sus valores y excelencia transmitidos a través de sus proyectos científicos y sociales.
Concurso
El nombre y el logotipo deben estar orientados a identificar el Proyecto de financiación colectiva de la Universidad de Alicante y han de adaptarse a cualquier soporte de trabajo y difusión empleado, especialmente a su Plataforma, la herramienta web que permitirá la gestión en línea del proceso de las campañas que serán lanzadas para difundir y financiar los proyectos.
Podrán participar estudiantes, Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y colectivo alumni de la Universidad de Alicante, quienes podrán ser requeridos para que acrediten su vinculación a la Universidad de Alicante.
El plazo de presentación de las propuestas finaliza el próximo 29 de septiembre y se han establecido un total de seis premios. Tres premios a los mejores nombres dotados cada uno de ellos con 300 euros; tres premios a los tres mejores logotipos, dotados igualmente con otros 300 euros cada uno.
Plataforma propia
La creación de una herramienta propia a través de la cual captar fondos para financiar proyectos en el seno de la Universidad de Alicante evita el tener que someterse a las plataformas ya existentes y que -como es lógico-, ingresan para sí un porcentaje de lo recaudado. Una plataforma propia evita este extremo, permitiendo obtener apoyo financiero y logístico directamente desde la comunidad universitaria y las redes sociales creadas a partir de la misma.
La Universidad de Alicante contempla la Responsabilidad Social Universitaria como la relación ética y transparente de la institución de educación superior con la sociedad, y conlleva el establecimiento de estrategias para la acción orientada a contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, preservando los recursos naturales, el patrimonio artístico-cultural, respetando la diversidad étnico-cultural y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales por cualquier causa.
Entre sus estrategias contempla la búsqueda de recursos económicos externos para impulsar y apoyar proyectos de responsabilidad social en la comunidad, bien directamente, o a través de las entidades sociales que actúan en el entorno más cercano. Pero, además, el Plan de Responsabilidad de la Universidad de Alicante persigue sensibilizar a la sociedad acerca de las necesidades de acabar con las desigualdades sociales y reivindicar el cumplimiento de los derechos de las personas y de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, objetivos a los que pueden contribuir proyectos lanzados y difundidos mediante una plataforma de crowdfunding propia.