Nuevo material para almacenar hidrógeno: más capacidad y mejor aislamiento

La investigación pretende construir un novedoso prototipo de tanque con recubrimientos y rellenos procedentes de residuos de biomasa.

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El Grupo de investigación Materiales Carbonosos y Medio Ambiente (MCMA) del Instituto Universitario de Materiales de Alicante (IUMA) de la Universidad de Alicante participa en un proyecto de investigación que pretende la construcción de un prototipo de tanque ligero y con propiedades aislantes mejoradas para mejorar el almacenamiento de hidrógeno, que tendrá recubrimientos y rellenos procedentes de residuos de biomasa.

La investigación realizada en este proyecto es clave para el avance hacia un futuro más sostenible.

El equipo de EVACAR, proyecto financiado por la Generalitat Valenciana en el programa valorización y transferencia de resultados de investigación a las empresas (INNEST/2023/7), está formado por Diego Cazorla Amorós, Emilia Morallón, María Ángeles Lillo, Rodenas, Ángel Berenguer Murcia y Jessica Chaparro Garnica.

Asimismo, esta investigación se realiza en cooperación con sectores empresariales y entidades de I+D+i, como el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), Evatalking, GreenE, GreenE W2H2, en donde cada una de ellas juega un papel esencial para la consecución del proyecto. 

El proyecto EVACAR pretende construir un novedoso prototipo de tanque ligero y con unas propiedades aislantes mejoradas que permitan un buen almacenamiento de hidrógeno a largo plazo en condiciones criogénicas.

Así, como la realización de un modelado de tanque de almacenamiento que garantice que su diseño y sus características puedan adaptarse y mantener su rendimiento óptimo en la expansión de la producción industrial, abriendo así la puerta a futuras aplicaciones a gran escala. 

El equipo de investigadores indica que actualmente existen sistemas de almacenamiento de hidrógeno criogénico basados en materiales metálicos reforzados con fibra de carbono, lo cual conlleva a un mayor peso y requiere de más energía para mantener las condiciones criogénicas del sistema.

Así, según añaden, la sustitución de los materiales actuales por otros más ligeros y altamente aislantes permitirá disminuir la permeabilidad del sistema y contribuir a alcanzar un almacenamiento a largo plazo con menor coste económico. 

El material en el que están investigando está basado en carbón activado, procedente de residuos de biomasa.

El material en el que están investigando está basado en carbón activado, procedente de residuos de biomasa, con el que se desarrollarán recubrimientos y rellenos que sean capaces de mejorar el almacenamiento y uso de hidrógeno. El objetivo es aumentar la capacidad de almacenamiento de hidrógeno y mejorar las propiedades de aislamiento térmico de los depósitos.

De esta manera, explican que con tecnologías que mejoren el almacenamiento de hidrógeno como vector energético, facilitarán su despliegue en España y situarla como un referente tecnológico en el futuro, ya que se espera que el hidrógeno juegue un papel importante en la descarbonización de varios sectores de la economía española, por lo que la investigación realizada en este proyecto es clave para el avance hacia un futuro más sostenible.