El Centro de Gastronomía del Mediterráneo impartirá varios cursos para incrementar los conocimientos científicos, la creación de negocios y la atención en sala de los profesionales de hostelería.
Ciencia aplicada a la práctica culinaria y a los arroces y la alta cocina, elaboración de helados, la excelencia del trabajo en sala, turismo gastronómico sostenible, desarrollo local, dirección de empresa de hostelería,… son algunos de los cursos que ha organizado la Universidad de Alicante a través del Centro de Gastronomía del Mediterráneo, Gasterra UA-Dénia cuyo plazo de inscripción se abre a partir del mes de mayo. Se trata de un variado programa formativo que pretende incrementar las competencias del estudiantado en temas científicos y de desarrollo empresarial.
El curso “Ciencia aplicada a la práctica culinaria” tiene como objetivo mejorar y perfeccionar las habilidades del alumnado a través del estudio de los fenómenos físicos, químicos y sensoriales que ocurren en la cocina, planteados desde un punto de vista tecnológico y con un elevado rigor científico, aunque accesible a personas sin base científica.
El curso resulta innovador al introducir a los futuros profesionales en la química culinaria y la manera de aplicar métodos científicos, diseñar técnicas y procesos aplicados a proyectos gastronómicos relacionados con los productos, la tecnología, los comportamientos y las tendencias de los consumidores. Igualmente aborda entre otras temáticas el reto de digitalizar y gestionar adecuadamente una cocina.
Comenzará en septiembre y tendrá una duración de tres meses. Lo coordina la profesora Ana Beltrán, del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Facultad de Ciencias y está dirigido a estudiantes de ciclos formativos de cocina y restauración, así como a profesionales que quieran mejoran sus conocimientos. Se desarrolla en modalidad semipresencial y las clases prácticas se imparten en los laboratorios de cocina de la Universidad de Alicante y del Centro de Tecnologías Turísticas INVATTUR (Benidorm), dependiente de Turisme Generalitat. Ambos cuentan con los recursos y el equipamiento culinario más novedoso.
De igual manera, la UA oferta el curso “La excelencia del trabajo en sala en la alta cocina y la restauración” dirigido a estudiantes de grado y máster universitario, así como a profesionales que quieran mejorar su práctica. Entre los contenidos que se tratarán se encuentran los de: comprender la importancia de la imagen personal y la atención al cliente, desarrollar actitudes correctas de atención al cliente, conocer las fases de un servicio y saber prepararlo, así como entrenar a los y las estudiantes en habilidades psicosociales para la gestión equilibrada de técnicas y normas de protocolo, ceremonial y relaciones humanas en la atención en sala.
Según la directora del curso, la profesora Rosa Torres Valdés del departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA: “el objetivo final, es el de dotar a los alumnos de las herramientas fundamentales para atender un servicio de restauración excelente, que combine la variables de atención en sala, como son la capacidad empática, el manejo de emociones y situaciones incómodas, la comunicación verbal, no verbal y paraverbal, que contribuyen como valor añadido la experiencia gastronómica”. Las clases se impartirán en la Universidad de Alicante en horario de mañana.
Por otra parte GASTERRA completará su programa formativo con cursos de especialización como: “Turismo gastronómico sostenible y desarrollo local”, “Dirección de empresa de hostelería”, “Ciencia y tecnología culinaria aplicada a los arroces y la alta cocina”, “Experto en elaboración artesanal de helados” y “Crea tu propio negocio en el sector de la gastronomía”.