“Bando para nuevos talentos”. Con este singular titular puesto en un tablón de anuncios de la antigua Escuela de Peritos comenzaba hace ya veinticinco años las andanzas de las tercera fundación de la “Muy noble, muy hidalga y muy andariega Tuna de Ingeniería Técnica Industrial de Jaén”, más conocida como la Tuna de Peritos de Jaén, que esta semana conmemora su XXV aniversario con diversas actividades.
La Vicerrectora de Estudiantes, Mª Luisa del Moral, y el Director de la Escuela Politécnica de Jaén, Francisco Javier Gallego, han visitado este miércoles una muestra que recoge muchos de los trofeos ganados por la Tuna de Peritos, así como otros artículos como su vestimenta, carteles y demás curiosidades.
El acto principal tendrá lugar el próximo 9 de abril, a las 19,30 horas en el Salón de Grados del Edificio A3 del Campus de Las Lagunillas, con una actuación-coloquio donde la propia Tuna contará al público asistente el transcurrir de estos 25 años, entre canciones, fotos, risas y música. De esta manera, los tunos compartirán con los asistentes sus vivencias, anécdotas, músicas y recuerdos de todo lo vivido en este cuarto de siglo en sus andanzas.
Al mismo asistirán todos los miembros de la tuna que han pasado por ella estos veinticinco años. Además, el mismo servirá para proceder a cambiar el nombre oficial de la tuna por el de Tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (N.P.), para amoldarse a la realidad universitaria.
La Tuna de Peritos de Jaén ha representado a la ciudad de Jaén y a la UJA por multitud de países europeos y americanos. Desde hace más de veinte años esta tuna se encuentra hermanada con la Tuna de Distrito de la Unam (México DF), con la que actualmente mantiene una muy cordial y fluida relación.