El curso sobre la evaluación y análisis de indicadores económicos para la toma de decisiones continua con las aportaciones, ayer por la tarde, de Fernando Cortina, director del Gabinete de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y esta mañana de Ignacio Pozuelo, director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y de José Luis Gutiérrez, director gerente del Servicio Andaluz de Salud.
Antonio Pascual, codirector de este curso, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía y director del Centro Andaluz de Prospectiva y actualmente también presidente de la Fundación Sevillana Endesa, ha explicado el objetivo de este seminario: “Este año hemos querido hacer un énfasis especial en un tema actual como es la transparencia en la gestión pública: la mejor manera de mostrar la transparencia es evaluando lo que se hace con el dinero público”.
Así, los conferenciantes que participan en el seminario son responsables de la administración pública en unos casos y técnicos especialistas en otros, con el objetivo destaca Pascual de “conocer cómo se hace esa evaluación en las distintas facetas donde los gobiernos gastan la mayor parte de nuestros impuestos, salud o educación, porque es la manera de saber qué ese gasto se adecuadamente conforme a las previsiones que se habían hecho”.
Según Antonio Pascual, “hay que avanzar bastante a la hora de hacer estos datos públicos, accesibles y comprensibles y de esto también se está hablando en estos cursos”. Otra cuestión que dificulta la transparencia, destaca Pascual, es que “hay muchos organismos ofreciendo datos, (los bancos, las fundaciones de las cajas de ahorros, el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno de España, el Banco Mundial….), y al final confundimos al ciudadano, pero las estadísticas más serias son las que hace el instituto nacional de estadística”.
Política y Movimientos Sociales
El curso Política y Movimientos Sociales terminó ayer con la mesa redonda en la que participaron representantes de distintos partidos políticos de la izquierda. La primera en intervenir, Mar Verdejo (EQUO) destacó que “no debemos esperar milagros con lo que está ocurriendo, ni dimisiones, ni mociones de censura, ni elecciones anticipadas, ni un proceso constituyente, nada”, para decir que la democracia tiene que construirse de abajo a arriba. “Para tener más democracia”, aseguró, “hace falta más democracia”, y explicó el porqué del nacimiento de la formación política que lidera en Almería: “los partidos tradicionales ya no sirven; nosotros trabajamos por empoderar al ciudadano, hace falta poner en marcha las herramientas de participación que existen en la Constitución, los plebiscitos o los presupuestos participativos”.
Por su parte, José Carlos Durán, Secretario General de las Juventudes Socialistas de Andalucía hizo una defensa de la participación de los jóvenes en política pues, dijo, “tenemos que haceros oír porque si no nos avasallan”. Crítico en algunas cuestiones con el partido socialista, “no me gustó nada la reforma de la Constitución ni el indulto a un banquero”, defendió la labor de quienes se dedican a la función pública: “el 99 por ciento son personas honradas”.
El último en intervenir, Diego Cervantes, ex concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, explicó de forma didáctica, -“vengo aquí como profesor”, dijo-, las siete revoluciones que debe acometer la izquierda: la económica, la democrática, la de los servicios públicos, la de la igualdad, la de la cultura, la de la paz y la revolución ambiental. Y aquí mostró su postura contraria a la defensa que se ha venido llevando a cabo por parte de algunos movimientos y partidos de izquierda al “Toblerone”, recientemente demolido por el Gobierno de la capital: “no hay que confundirse”, y rebatió las tesis de Verdejo, quién, siguiendo el discurso de Esther Vivas en la tarde de ayer, se había posicionado en el decrecimiento o crecimiento cero. En este sentido, Cervantes afirmó no estar de acuerdo con el crecimiento cero “porque lo más importante es el empleo y asegurar la alimentación”.