Jornada intensa la de este jueves en la a XX edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga. La agenda de la oferta formativa, organizada por su Fundación General, ha deparado en el cuarto día en la capital la inauguración del seminario que el catálogo estival dedica a la celebración del 50 aniversario de la UMA, una actividad enmarcada dentro de los actos conmemorativos de la redonda efeméride.
Dirigido por la catedrática de Historia Antigua de la UMA, Clelia Martínez Maza; y el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Antonio Heredia, la apertura del programa académico ha contado con la participación de académicos y personalidades relevantes de la ciudad que han centrado el debate este primer día de desarrollo en la transformación de Málaga en torno a su Universidad. Para ello, y tras la bienvenida del vicerrector Gaspar Garrote, han tomado la palabra el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y los arquitectos Salvador Moreno Peralta y José Seguí, responsables del Plan General de Ordenación Urbana de 1983.
Precisamente, los dos diseñadores técnicos han coincidido en señalar a la UMA como un impulsor del desarrollo del distrito Teatinos-Universidad. “Los dos sectores de crecimiento de la ciudad eran el litoral oeste y Teatinos, donde nos encontramos con muchos planes parciales aprobados que venían de un modelo de desarrollismo brutal de los años 70, un puzle inconexo que pudimos racionalizar y reconducir”, ha explicado Seguí.
En esta misma línea se ha manifestado el regidor: “Hoy el distrito 11 de Teatinos sólo se entiende en paralelo al desarrollo de la UMA, que provocó no sólo un desarrollo urbano importantísimo; sino que supuso una contribución clave en la vida económica, social y cultural de la ciudad durante estos 50 años”, ha añadido De la Torre.
Por su parte, Moreno Peralta ha puesto el foco en el devenir de la institución académica y su vinculación con la prosperidad de la urbe. “El crecimiento de la Universidad y de la ciudad han discurrido en paralelo estos 50 años; ahora el reto futuro es concluir lo hecho, construir una gran ciudad universitaria, con residencias y todas las infraestructuras necesarias que permitan pasar de una universidad que ya es grande a una gran universidad”.
La jornada ha continuado en la sala de los Rectores de la UMA con la ponencia de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del gobierno de España, que ha basado su discurso en la investigación y la transferencia de conocimiento dentro de la Universidad malagueña. El catálogo de contenidos previsto para esta conmemoración continuará mañana dentro de los Cursos de Verano de la UMA con las intervenciones de los honoris causa María Victoria Atencia y Federico Mayor Zaragoza. Asimismo, y como acto de clausura, se celebrará en el Castillo de Gibralfaro el II Festival UMA Pops!, un concierto de despedida de la propuesta estival.
Antonio Banderas y María Casado en un curso sobre artes escénicas
El actor, director y productor malagueño, Antonio Banderas, ha impartido hoy en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga la conferencia magistral ‘Artes Escénicas en nuestros tiempos’, en un encuentro guiado por la periodista María Casado. El coordinador académico del Área de Empresa de la FGUMA, Antonio Lara, ha sido el encargado de presentar esta cita, destacando que la actualidad y el debate son objetivos fundamentales de los Cursos de Verano, y que las artes escénicas son parte prioritaria de esta sociedad.
Más de 500 personas han asistido a un abarrotado Teatro del Soho CaixaBank, en el que el actor ha comenzado su intervención recordando vivencias y anécdotas de sus inicios en Málaga en el teatro, a la edad de 14 años, y de cómo fueron sus primeros y duros meses en la Madrid, antes de que su carrera empezara a despegar.
Banderas ha recalcado que uno de los motivos de su vuelta al teatro ha sido el de encontrar en este arte un reflejo de lo más ‘puro de la actuación, de lo que no está grabado, del arte efímero’, ha afirmado. Por ello, el actor ha manifestado la satisfacción que siente de haber vuelto a sus raíces y de haberlo hecho en su ciudad natal.
Con respecto a su apuesta por el teatro en Málaga, Banderas no ha dudado en señalar que hacer musicales es una técnica muy cara, pero a la vez muy satisfactoria. Así, utilizando un tono humorístico, ha manifestado que ‘ha encontrado la manera más romántica posible de arruinarse’. También se ha referido al proyecto de televisión que realiza, y sobre todo a sus planes de futuro en el apartado de la formación, donde tiene previsto poner en marcha una escuela técnica de teatro, donde tengan cabida todas las profesiones relacionadas con este arte.
En su opinión, y en un mundo dominado por la tecnología y en lo que todo se ha vuelto demasiado inmediato, el teatro requiere mucha paciencia y una forma de conectar con el público más pausada. Para el director malagueño, ‘la cultura ayuda a tener lubricado el pensamiento’. En su interés por el talento malagueño, Banderas ha señalado que uno de sus objetivos futuros es abrir el teatro a artistas locales, para poder mostrar al público todos los proyectos que se están gestando en Málaga. En este sentido, está trabajando ya en un nuevo espacio escénico que dará cabida a trabajos de las nuevas generaciones.
Maixabel Lasa defiende el papel de la víctima en la justicia restaurativa
Esta mañana se ha celebrado en el Museo Picasso el último diálogo de “Inteligencia de futuro”, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, que ha contado con Maixabel Lassa, activista en mediación en delitos de terrorismo y exdirectora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, quien ha narrado sus vivencias en los encuentros restaurativos que tuvo con varios integrantes del comando de ETA que asesinó a su marido, Juan María Jáuregui.
En este sentido, Lassa ha defendido el papel de la víctima en la justicia restaurativa frente al que recibe en la condenatoria, donde “la víctima no cuenta para nada”; en su experiencia, nadie le preguntó “nada” tras la condena a los que participaron en el atentado de su marido. Así mismo, ha explicado que en estos encuentros “lo que buscas es saber la verdad de lo ocurrido, cosas que en la Audiencia Nacional no se hablan; sin embargo, con la persona que te ha hecho daño mirándole a la cara le puedes preguntar muchas cosas”.
Durante el diálogo con Nuria Rodríguez, catedrática en Historia del Arte de la Universidad de Málaga y directora del ciclo, Lassa ha asegurado que se embarcó en esta experiencia pensando en la futura convivencia en Euskadi y pensaba que no le iba a afectar, “nada más lejos de la realidad, salí de los encuentros como si me hubiera quitado un peso de encima porque con esas dos personas que estuve reunida me reconocieron que estaban arrepentidas porque el atentado no tenía que haber sucedido y no lo volverían a repetir”.
En su intervención, la invitada, que también participó en la jornada de ayer en el Curso de Verano “Justicia restaurativa. El papel de la víctima en el delito” en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, ha reconocido que las heridas en el País Vasco se están cerrando “es una maratón de resistencia, si seguimos este camino llegaremos a buen puerto”.
Respecto a la polarización actual de la sociedad y los discursos de odio, Lassa ha culpado a los partidos políticos que quieren sacar rédito de las víctimas, “sin ir más lejos, me pareció indignante el uso del lazo azul por los diputados del PP en el Congreso de los Diputados durante el Debate del Estado de la Nación”. La activista en mediación ha considerado que el lazo azul tiene otros significados y “fue una barbaridad lo que hicieron con la utilización de este símbolo”.