La primera jornada de las conferencias dedicadas a conmemorar el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin ha dejado clara la influencia que tuvo la Teoría de la Evolución en todos los ámbitos de la sociedad, no sólo en el mundo científico. Esta afirmación la ha realizado el catedrático de Física Teórica de la Universitat de Valencia, José Adolfo de Azcárraga, que ha sido el encargado de abrir este ciclo de conferencias.
Azcárraga, licenciado por la Universidad Complutense, Doctor por la de Barcelona, y con una amplia formación científica internacional que pasa por las Universidades de Cambridge y Oxford, decía esta mañana que no es necesario insistir sobre las repercusiones en todos los ámbitos del pensamiento, no sólo en la biología, de la teoría de la evolución planteada por Darwin. “No se puede entender nada de lo humano si no es desde la perspectiva darwinista. Después de todos estos años -150 desde la publicación de “El origen de las especies”-, las ideas de este científico siguen produciendo nuevos descubrimientos provocadores que socavan los fundamentos de muchas creencias humanas. Poner en relevancia los aspectos biológicos de nuestra naturaleza supone que determinadas ideas preconcebidas pasen a un segundo plano”, decía.
Para el organizador y coordinador de las sesiones, el profesor de Psicología de la UAL Roberto Álvarez, la evolución es un hecho “fuera de toda discusión”. “Las implicaciones de este hecho, desde que Darwin publico en 1859 su ‘Origen de las especies’, provocó y sigue provocando un rechazo por parte de aquellos que veían amenazada la posición del hombre en el universo, centro de la creación y criatura cualitativamente distinta del resto de los animales que pueblan la tierra”, explica.
Azcárraga, que ha pronunciado una conferencia titulada “150 años tras el ‘Origen’: Darwin, la teoría de la evolución y su importancia actual”, insistía también en que frente al ‘revival’ de la teología natural del siglo XIX bajo el nombre de la teoría del diseño inteligente, nada mejor que participar en alguno de los actos que se realizarán a lo largo de este año para seguir profundizando en las ideas del científico inglés.
El ciclo de conferencias sobre Darwin continúa la próxima semana con la charla que impartirá Jesús Mosterín, filósofo español y Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona (en la actualidad es profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC), uno de los raros pensadores que se mueven con facilidad en la frontera entre la ciencia y la filosofía. Mosterín, autor de numerosos artículos especializados y de divulgación, es autor de 25 libros y ganó el Premio Ortega y Gasset en 1999 al mejor libro de ensayo y pensamiento por su obra “Vivan los animales”.
El filósofo vasco hablará sobre la naturaleza humana desde un enfoque evolucionista. Esta es una de las mayores implicaciones que tiene el darwinismo: explicar que los hombres podemos conocer nuestro origen como especie y de las razones por las que estamos aquí sin necesidad de recurrir a la creación divina.