Una vez pasada la época de mayor conflictividad en cuanto a incendios forestales es hora de hacer balance. En el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, los efectivos del Infoca realizaron un total de 85 intervenciones en toda la provincia. La gran mayoría, 57, quedaron en conatos de incendios que no superaron la hectárea de superficie afectada, mientras que los 28 restantes fueron incendios forestales. La superficie quemada han sido 332,98 hectáreas, de las que un 99,6% era matorral.
El comité asesor del Plan Infoca ha hecho balance de lo que ha sido la pasada campaña de incendios forestales. Ha sido la primera reunión después de que fuese aprobado el nuevo decrto que regula el Plan de Emergencias por Incendios Forestales, y ha estado presidida por la delegada del Gobierno andaluz, María Isabel Requena.
Esta nueva normativa mejora la coordinación de los diferentes servicios de emergencias en la respuesta ante los daños y riesgos que conllevan los incendios forestales sobre el medio natural, la población y las infraestructuras.
Requena ha señalado la colaboración ciudadana y la actuación rápida y eficaz de de todos los profesionales que participan en el dispositivo como las claves para explicar los buenos resultados de una campaña que, en principio, se auguraba complicada por la proliferación de vegetación, tras un invierno inusulmente lluvioso, y un verano muy caluroso.
El Plan Infoca funciona todo el año en diferentes grados de activación. La fase de máximo riesgo se extiende desde el 1 de junio al 15 de octubre. Según las estadísticas provisionales, en esta campaña de verano el dispositivo del Infoca ha realizado en la provincia de Almería 85 intervenciones. La mayoría (57) quedaron reducidas a conatos al no superar la hectárea de superficie afectada y el resto (28) fueron incendios forestales.
El 99,6% de la superficie afectada (332,98 hectáreas) corresponde a suelos de matorral, una vegetación de rápida regeneración natural, y el resto, 0,4% (1,29 hectáreas) a superfice arbolada. En cuanto al origen de los incendios, el hombre ha sido la causa del 38,9% de los siniestros, por intencionalidad (en un 11,8% de los casos) o por negligencia (27,1%).
El dispositivo Infoca en Almería, con un presupuesto en 2010 de 21,1 millones de euros, destina el 60% de estos fondos (algo más de 12 millones) a su plan de prevención y concienciación, que incluye el tratamiento y manejo de la vegetación y mantenimiento de los cortafuegos, acciones dirigidas a propietarios particulares de fincas, administradores de infraestructuras, colectivos específicos, ayuntamientos, a la comunidad educativa y a la sociedad en general a través de los medios de comunicación.