La celebración de FRUIT LOGISTICA, cuyos datos previos son abrumadores, con expositores de 87 países y más de 72.000 visitantes profesionales, ha tenido un adelanto a la fecha en la que se desarrollará, entre los días 8 y 10 febrero, en una jornada celebrada en la Universidad de Almería.
Diego Valera, vicerrector de Investigación, ha reconocido que “es fundamental que el mayor evento que se realiza en ámbito internacional se haya fijado en la Universidad de Almería como referente mundial en agroalimentación para planificar y hacer realidad una jornada sobre invernaderos inteligentes, los invernaderos del futuro”.
Se ha congratulado de que “han participado varios ponentes de la propia UAL”, incidiendo especialmente en que “esta institución está especialmente vinculada con el sector desde su misma creación, tanto con la formación de ingenieros técnicos agrícolas, por ejemplo, como en investigación”. Otro aspecto de relevancia destacado por Diego Valera es que “también somos un interlocutor del sector en determinados foros internacionales”, asegurado por el vicerrector de modo textual. “Almería es líder a nivel mundial en proyectos de investigación relacionados con la agroalimentación, y eso es gracias al empuje que tiene el sector”, ha añadido. En esa línea, “vamos siempre de la mano, y cuando vamos de la mano el éxito está garantizado”. De hecho, en las convocatorias más competitivas, las de proyectos europeos, el 95% del presupuesto “está dedicado a la agroalimentación, lo que supone un claro ejemplo de la especialización que tiene la Universidad de Almería”.
Ha ido a más al subrayar que “la colaboración con el sector es espectacular, y la apuesta decidida de la UAL por apoyarlo lo es también, financiando el 60% de proyectos de investigación con empresas mediante el Programa UAL Transfiere, logrado ser de esta manera el departamento de I+D+i de la pequeña y mediana empresa, porque la gran empresa de Almería ya trabaja con la Universidad de Almería”. Además, “se desarrollan con fondos propios políticas para incentivar la investigación y para solucionar problemas”, como “contratos predoctorales para hacer la tesis en la empresa, o contratos de doctores para su incorporación en la empresa, financiados durante dos años”. Se trata, en definitiva de “una apuesta muy consistente el apoyo al sector estratégico de la provincia”, sin olvidar que “la proyección internacional de la UAL es extraordinaria, muy bien posicionada en los rankings, de modo especial en los relacionados con la agricultura, y eso ha hecho que FRUIT LOGISTICA la valore como un referente”.
‘La gran cita para la tecnología agro a nivel mundial’ ha sido el título de la intervención de Silvia de Juanes, que es directora de Comunicación para España de FRUIT LOGISTICA: “Nos acercamos a nuestros clientes de otra manera, no solo somos feria, que como tal, efectivamente nos debemos a nuestros expositores y visitantes, sino que también tenemos plataforma de conocimiento y es algo muy importante para nosotros”. Abarca todos los subsectores, citando De Juanes su iniciativa más novedosa, Smart Agri, o su Start-up Day: “Nos queríamos acercar a la UAL precisamente por estas novedades, porque sin la innovación, no somos nada, y también nosotros como feria tenemos que mirar al futuro, qué es lo que les va a interesar a nuestros expositores y visitantes, de manera un poco ‘egoísta’, saber cuáles serán los temas más candentes para que podamos ofrecer esa información en febrero”.
Ha puesto en valor que “Almería tiene peso en FRUIT LOGISTICA desde lo tecnológico hasta lo productor, y eso se demuestra en el número de visitantes, en el número de expositores y en todo lo que se supone su presencia durante la feria”. Le ha parecido una clave a abordar “llegar al consumidor”, en el sentido de que “se hacen muchas cosas en el campo que muchas veces no sabemos comunicar al exterior, por lo que FRUIT LOGISTICA sirve de lanzadera comunicativa para enseñar lo que se está haciendo y lo que se pretende hacer en un futuro”. Así, “tenemos que hablar de eficiencia, de sostenibilidad y de economía, y la Inteligencia Artificial nos ayuda a todo eso, a tener las herramientas para tomar la decisión adecuada, y el que no tiene esas herramientas no puede hacer nada, así que es fundamental todo el desarrollo que se está haciendo para el cultivo en invernaderos, y fuera de ellos, para poder decidir cómo sacar el mayor provecho y tener las menores pérdidas”.
Precisamente el primer ponente, Joaquín Soriano, CEO en SEIDOR – Ikos Tech, a través de su charla ‘Inteligencia Artificial en invernaderos’, se ha expresado en los mismos términos.: “Hemos presentado las herramientas que estamos desarrollando de IA a través de la cuales se controla tanto el clima como el riego de los invernaderos, ello gracias a nuestros dispositivos, que tienen la capacidad de generar millones de datos”. También su firma aborda la siguiente fase: “No nos quedamos en qué hacer con ellos, sino que le damos al agricultor una solución de cómo interpretarlos y automatizar esos procesos para mejorar la gestión tanto del uso del agua como del control del clima”. La evolución es clara, pero imparable: “Hace unos años no se utilizaba la tecnología y se regaba en base a la experiencia, pero gracias al uso de los sensores en tiempo real vemos cómo están nuestros cultivos, y en función de eso tomamos la decisión de cuándo hay que regar y cuánta agua hay que aplicar, lo que lleva a un ahorro de un 40% de agua”. Ante la escala de precios, es una tremenda ayuda para el productor.
Soriano ha explicado que “arrancar un riego conlleva muchos factores, y entonces la gente se da cuenta de que tiene que empezar a tomar mejores decisiones, porque los costes se les ha disparado, optimizar con estas herramientas”. Presencia nacional, plan de expansión internacional a punto de ponerse en marcha, su empresa tiene “2.000 dispositivos instalados en Almería y 50 millones de datos generados”, valorando muy positivamente la celebración de este tipo de eventos: “Se le da visibilidad a las empresas de la provincia, dejando claro que aquí hay experiencia”. Es bueno que se sepa, además, que “el criar un tomate no solo es aplicarle agua, sino que requiere de conocimiento y de todo lo que envuelve al agricultor, y todo ese proceso en torno al agricultor le hace que requiera estar más conectado”. Lo ha definido como “el cambio, la revolución nueva que va a haber en la agricultura, que pasa por integrar todo en plataformas interactivas donde todos esos procesos se puedan escrutar mucho más y así tomar mejores decisiones, prediciendo una producción, una fisiopatía o un descenso o aumento de precios”.
Se ha concluido con un interesante turno de preguntas, protagonizado en su mayoría por agricultores asistentes a un evento que ha contado también con el director del CIAIMBITAL, Juan Reca, además de, por orden de intervención, con Esteban José Baeza, asesor técnico de Sercom, Francisco Domingo Molina, profesor de la Universidad de Almería, José Manuel Criado, responsable de Producción de Grupo Agroponiente, y Victoria Cruz, del Departamento de Asesoramiento y Gestión de Ayudas de Coexphal. La temática abordada ha versado sobre los avances en ingeniería relacionados con el control de clima para optimizar la producción, las tecnologías en invernaderos mediterráneos para una agricultura sostenible, las futuras necesidades ya detectadas por todas las empresas hortícolas y que deberán tener respuesta a través de la investigación, e información sobre programas de ayudas en financiación, como COSME o EASME, además de la importancia de la tecnología en FRUIT LOGISTICA.