La tasa de rendimiento académico del alumnado de Grado de la Universidad de Jaén, que mide el porcentaje de créditos aprobados sobre el total de matriculados, se sitúa como la segunda más alta de las Universidades Públicas Andaluzas, según recoge el informe ‘La Universidad Española en Cifras 2017/2018’ realizado y publicado por CRUE Universidades Españolas.
En concreto, el rendimiento académico de los estudiantes de los títulos de Grado de la UJA ha tenido un destacado crecimiento en los últimos diez años, pasando del 59,33% del curso 2006/2007 al 76,96% del curso 207/2018, situándose por encima de la media andaluza (73,97%) y únicamente por detrás de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (79,64%).
Según destaca el informe de CRUE, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior es la causa principal de la mejora en el rendimiento académico del alumnado matriculado en centros universitarios públicos. En concreto, se destaca que la implantación generalizada de la evaluación continua de los contenidos curriculares ha obligado al alumnado a un mayor autocontrol y autoexigencia a la hora de programar sus estudios con resultados beneficiosos para el rendimiento académico.
“La importante mejora en el rendimiento académico del alumnado de nuestra universidad refleja tanto nuestro compromiso constante con una mejora en toda nuestra actividad docente y en la dotación de recursos para su desarrollo, como el incremento en madurez de nuestro alumnado a la hora de programar adecuadamente sus estudios. La combinación de estos dos factores tiene como resultado una mejora de la eficiencia en el uso de los recursos públicos con la que está comprometida toda nuestra comunidad universitaria y que se mantiene como una de las señas de identidad de la Universidad de Jaén”, indica Juan Manuel Rosas, vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA.
Gasto en recursos bibliotecarios por alumnado
Por otro lado, según refleja ‘La Universidad Española en Cifras 2017/2018’, la Universidad de Jaén también destaca en el gasto medio de recursos bibliotecarios por alumnado de Grado y Máster, con una media de 105 euros por estudiante, lo que la sitúan como la primera andaluza y por encima del gasto nacional, que es de 91,7 euros, donde ocupa el puesto 21.
En este sentido, la Universidad de Jaén cuenta con Servicio de Biblioteca en sus dos campus de Jaén y Linares, a través del que ofrece un total de 2.415 puestos de lectura, estudio y trabajo, así como 145 ordenadores para uso público. Los fondos bibliográficos suponen 348.895 monografías en papel, 805 publicaciones periódicas abiertas en papel, 511.657 monografías en formato electrónico, 31.741 publicaciones periódicas electrónicas y 70 bases de datos, según los últimos datos recogidos por el Anuario Estadístico de la UJA.