En un acto que se ha celebrado en los Aljibes Árabes y en el que también han estado presentes el presidente de Ashal, Antonio Martínez; el concejal de Turismo, Juanjo Alonso, la gerente del Patronato Provincial de Turismo, Natalia Díaz, miembros del jurado y numerosos hosteleros, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha elogiado “la gran profesionalidad de los hosteleros” y ha puesto de relieve que la evolución de la tapa almeriense “ha sido paralela al cambio de modelo tradicional de la hostelería y me siento especialmente orgulloso del nivel de implicación y dedicación que los profesionales almerienses están haciendo en un sector que es un elemento importante en la vida social y económica de la ciudad”.
De hecho, se ha podido constatar una gran implicación de los profesionales, tanto en la atención al público como en el esmero a la hora de elaborar las tapas. Una encuesta entre los establecimientos participantes destaca como en la presente edición la afluencia de público ha sido mayor que el año pasado para una mayoría de locales y, especialmente, durante el segundo fin de semana, a excepción de los establecimientos ubicados en el Paseo Marítimo, que componen la Ruta ‘Mirando al Mar’, que tuvieron peores registros debido a las malas condiciones meteorológicas que se dieron durante esas jornadas.
La encuesta también revela que las ventas han mejorado para la mayoría de los locales encuestados y que, a pesar del porcentaje notable de clientes habituales, “De tapas por Almería” ha servido como reclamo para un elevado número de nuevos clientes no habituales, además de contar con aproximadamente un diez por ciento de participantes de fuera de Almería.
En esta línea, la mayoría de los clientes se ha decantado por la tapa presentada expresamente al concurso, en vez de las habituales de los establecimientos, lo que incide aún más en el atractivo que supone esta iniciativa impulsada por Ashal. Otro dato que también satisface a la organización es que en su quinta edición muchos de los que acudieron a estos bares ya conocían el concurso o, al menos, no necesitaron demasiada información, jugando un gran papel el boca a boca y, sobre todo, la implicación de los locales adheridos a la hora de difundirla, por lo que desde Ashal se entiende como ya consolidada esta iniciativa.
Ha sido un éxito generalizado hasta el punto que, según ha expresado el presidente de los hosteleros, “nos estamos planteando nuevamente la posibilidad de ampliar las zonas o barrios participantes, así como la duración de la Ruta a tres fines de semana”.
La V Ruta “De tapas por Almería”, celebrada del 15 al 25 de marzo en la capital, ha contado con la participación de 37 establecimientos, tres más que el año pasado, que han optado al concurso a la mejor trapa ‘Tradicional’ o ‘Gourmet’.
Premiados
– Esculturas de Carmen Mudarra a los primeros clasificados en las categorías de tapa Tradicional y Gourmet elegidos tanto por el Público como por el Jurado:
Primer Premio del Jurado a la mejor tapa Tradicional: Mero en Vinagreta, de la Cervecería Alcázar.
Primer premio del Jurado a la mejor tapa Gourmet: Saquitos de Pescado con Aroma a Montaña, de Restaurante la Tahona
Primer Premio del Público a la mejor Tapa Tradicional: Mero en Vinagreta, de la Cervecería Alcázar
Primer premio del Público a la mejor tapa gourmet: Saquitos de Pescado con Aroma a Montaña, de Restaurante la Tahona
– Diploma a los segundos clasificados en las categorías de tapa Tradicional y Gourmet elegidos tanto por el Público como por el Jurado:
Segundo premio del Jurado a la mejor tapa Tradicional: Bacalao al Portón, del Restaurante Portón de la Bahía.
Segundo premio del Público a la mejor tapa Tradicional: Champiñones rellenos, de la Bodega Las Botas.
Segundo premio del Jurado a la mejor tapa Gourmet: Pipirrana de primavera con bacalao confitado y polvo de aceituna negra, del Hotel Catedral.
Segundo premio del Público a la mejor tapa Gourmet: Castañuelas de crujiente de ibéricos, del Restaurante El Turia.
– Diploma y premio en metálico de 100 euros a los dos cocineros cuyas tapas han sido elegidas, por el Jurado profesional, como la mejor tapa Tradicional o Gourmet:
Premio del Jurado al cocinero de la mejor Tapa Gourmet: Blas Tapia Padilla, del Restaurante La Tahona.
Premio del Jurado al cocinero de la mejor Tapa Tradicional: Antonio Escoriza Gutiérrez, de la Cervecería Alcázar.
– Diploma y premio en metálico de 100 euros para los mejores profesionales de hostelería que han ofrecido mejor servicio:
Premio del Público al mejor camarero: José Fernández Gómez, del Restaurante La Tahona
Premio del Jurado al mejor camarero: José Manuel Caparrós, del Café Confitería La Dulce Alianza – La Térmica.