Las lluvias abundantes del mes de noviembre no han podido eliminar el problema de la sequía. La escasez de recursos hídricos volverá a golpear de nuevo al Sur de la Península Ibérica, para poner en jaque tanto su sistema agrícola, como el modelo urbano. Ahora, un equipo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) ha ideado una solución para hacer frente a la escasez de agua en su provincia, basado en un sistema inteligente para la explotación de acuíferos.
Este nuevo sistema se llama ‘iSAT’ -Sistema de Alerta Temprana Inteligente-, y ha sido seleccionada por la Junta, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, para dar respuesta a las necesidades identificadas en el ‘PLAnd Sequía Andalucía’, según resolución provisional.
El proyecto, impulsado por investigadores del Centro de Hidrogeología (CEHIUMA) y del grupo ERTIS, del Instituto de Tecnologías e Ingeniería del Software (ITIS), ambos ubicados en el edificio Ada Byron, cuenta con una financiación de más de 326.000 euros procedentes de fondos FEDER y un plazo de ejecución de dos años, en el que se avanzará en el desarrollo de una tecnología que contribuya a mitigar la sequía a largo plazo en el territorio andaluz.
Qué solución plantea la UMA para hacer frente a la falta de agua
La UMA plantea un sistema inteligente para la gestión de los acuíferos, que calcula el agua existente en la reserva subterránea y estima un potencial de extracción sostenible para cada una de ellas.
En concreto, este trabajo se desarrollará en el sector norte de la provincia malagueña, donde existen pequeños acuíferos calizos que “están sobreexplotados”, lo que significa que de ellos se está bombeando, de forma continuada, más agua subterránea que los recursos hídricos que entran como media anual procedente de la lluvia. “Esto se traduce en un descenso continuado del nivel del agua en los acuíferos, hasta el extremo de que algunos están prácticamente vaciados o con pocas reservas de agua y de mala calidad”, afirma el catedrático Bartolomé Andreo, uno de los investigadores de este proyecto.
A través de técnicas hidrogeológicas e informáticas se realizará un diagnóstico de la situación actual de estos acuíferos para cuantificar qué volúmenes de reservas de agua son aún explotables.
Monitorización en tiempo real
Para ello, se establecerán varias estaciones de medida en una red de control -con pozos de captación en los que se instalarán un conjunto con sensores físicos- con la que se podrá conocer el nivel y la calidad química de estos recursos hídricos en tiempo real, con el fin de diseñar un sistema de monitorización flexible y de bajo coste, que permita hacer predicciones sobre la cantidad y calidad del agua.
Además, tal y como señala el catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Manuel Díaz, la tecnología propuesta será de diseño y producción propia, “realizada por y en la UMA”.
Predicción del potencial del pozo
“Esta información es clave para la toma de decisiones, ya que, con antelación, se podrían detectar anomalías, así como conocer la evolución del agua en los acuíferos, sobre todo de cara a los efectos del cambio climático”, explica el científico de CEHIUMA Juan Antonio Barberá, que es el investigador principal de este proyecto.
El objetivo, por tanto, es el desarrollo y la implementación de un Sistema de Alerta Temprana en busca de una mejor gestión de los recursos hídricos subterráneos. “Lo que pretendemos es optimizar la explotación, es decir, que se realice en base a parámetros de calidad y cantidad y no en función de las necesidades”, concluye Barberá.
‘iSAT’ es el único consorcio formado únicamente por investigadores de la Universidad de Málaga que ha sido elegido en esta convocatoria de la Junta de Andalucía, a la que se presentaron casi un centenar de proyectos, de los que, finalmente, se han seleccionado una treintena.