La Sociedad Española de Ornitología premia a una investigadora de la UA

Esther Sebastián González, investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, recibió ayer el Premio Francisco Bernis de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) Birdlife, en la categoría de investigadora novel como reconocimiento a su trabajo investigador de los últimos cinco años, los que abarca la convocatoria.

Esther Sebastián muestra el premio que le ha concedido la Sociedad Española de Ornitología.

Además del galardón, que fue entregado ayer durante el 25º Congreso Español de Ornitología que la entidad celebra en Menorca hasta el 12 de noviembre, la investigadora de la Universidad de Alicante ha sido reconocida también con la oportunidad de impartir la ponencia “¿Qué nos cuentan las aves con sus cantos?”, hoy, en el marco del encuentro.

El premio Premio Francisco Bernis en la categoría de investigador novel, otorgado por el comité científico de SEO Birdlife se concede desde 2010 para destacar cada dos años al joven investigador español que haya realizado las aportaciones consideradas más importantes en el ámbito de la ornitología durante los cinco años anteriores a la convocatoria, que en el caso de Esther Sebastián abarca desde 2017 a 2021. Las otras categorías que se reconocen premian la conservación, en juvenil y senior, la divulgación y la trayectoria.

Según fuentes de la entidad, el comité ha valorado que “la brillante contribución a la ornitología, destacando el liderazgo y la calidad de las aportaciones, la han hecho (a Esther Sebastián González) merecedora del premio”.

Además del propio galardón, el reconocimiento de SEO Birdlife se completa con la oportunidad de impartir una ponencia en el congreso nacional. Para tal ocasión, la investigadora de la UA ha pronunciado la charla titulada “¿Qué nos cuentan las aves con sus cantos?”, en la que, según explica, “los cantos de las aves han fascinado al hombre desde siempre, pero, desde hace unos años, se han convertido además en una potente fuente de información ecológica y evolutiva sobre individuos, poblaciones y comunidades de aves. Esto ha dado origen a la bioacústica, que es la ciencia que estudia los sonidos de origen animal”.

En el mismo sentido, Sebastián González añade que “en esta charla se explican varios campos de estudio donde la bioacústica ha permitido grandes avances científicos como el monitoreo automático de la distribución y densidad de poblaciones de aves; el estudio de la biogeografía del canto; la identificación temprana de procesos de evolución por divergencia o convergencia en los rasgos acústicos o las consecuencias de la pérdida de rasgos acústicos para la reintroducción de especies, entre otros”.

Esther Sebastián González es doctora en Ecología por la Universidad Miguel Hernández y, actualmente, es investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante. Ha publicado 67 artículos científicos de “Science Citation Index” (SCI) en revistas como “Global Change Biology”, “Global Ecology and Biogeography” o “Ecología” y participado en más de 12 proyectos de investigación dentro y fuera de España.

En su trayectoria, ha trabajado en varias líneas de investigación que incluyen aves acuáticas en infraestructuras antrópicas, dispersión de semillas, patrones de diversidad acústica y comunidades de carroñeros, y ha colaborado en investigaciones de varias universidades tanto nacionales como internacionales como Stanford, Hawái y CUNY, en EEUU; São Paulo y Universidad Federal, en Brasil; CONICET, en Argentina o la polaca Polish Academy of Sciences. Su investigación, multidisciplinaria, ha cubierto ampliamente las áreas de ecología, zoología, biología de la conservación y ornitología desde diferentes perspectivas utilizando diversas técnicas analíticas y sistemas de estudio en todo el mundo.