Ciencia

La situación jurídica del menor a revisión

Compartir

Image

Belén Saín-Cantero, responsable de la investigación

Investigadores de la Universidad de Almería quieren realizar una profunda revisión de la normativa vigente sobre el menor, identificar el origen de los problemas que persisten en la actualidad, y otros nuevos que se manifiestan, así como proponer diferentes medidas que aporten una solución eficaz. Para su consecución, se ha reunido en un sólo proyecto de investigación (I+D, Políticas Jurídicas sobre el Menor) a juristas de diferentes áreas de conocimiento, a profesionales de la educación o la psicología, y se ha implicado a organizaciones no gubernamentales y administraciones con competencias en la protección de menores.

Desde hace ya más de un década, tanto en España como en los Estados Miembros de la Unión Europea se ha desarrollado una abundante normativa que regula la situación de los menores, sus derechos y libertades, sus obligaciones y su responsabilidad frente a situaciones en que las que son considerados como infractores o agresores. Esta abundante y compleja normativa ha sido elaborada con el objetivo de resolver aspectos concretos de la problemática que afecta a los menores, con relativo éxito. Con el objetivo de estudiar y poder realizar una buena política de protección y desarrollo del menor, científicos de la Universidad de Almería han iniciado el proyecto de investigación Políticas Jurídicas sobre el Menor.

“A través de este estudio, los expertos tratarán de tener en cuenta, además de los fenómenos a los que responde la normativa aprobada, que la realidad del menor constituye una realidad global y transversal. Una realidad también determinada por otras circunstancias como la pobreza, la inmigración, la salud, la educación o la exclusión social… Sin embargo, creemos que la previa determinación de un “status jurídico” del menor, con independencia de su nacionalidad, de su nivel social, su salud, su sexo, su religión, etc., fijará el marco imprescindible y certero para abordar desde distintos frentes los problemas que en la actualidad presenta el colectivo del que depende el futuro de cada sociedad”, explica Mª Belén Sáinz-Cantero Caparrós, investigadora principal responsable del proyecto y profesora titular de derecho Civil en la Universidad de Almería.

“Después, queremos realizar propuestas de tratamiento coordinado de los asuntos que afectan a los menores de forma planificada, desde ámbitos de actuación muy diferentes. Para ello, partiremos de analizar toda la normativa aprobada en la actualidad, por el Estado y las Comunidades Autónomas, revisando la problemática actual que en el ámbito social se percibe y que aún no se ha resuelto. Así mismo se realizará un estudio comparado de esa misma normativa en los Estados de la Union Europea y en otros Estados. Nuestra intención última consiste en ofrecer propuestas que puedan desarrollarse a través de las distintas Administraciones y Organizaciones no gubernamentales (ONGs) que se ocupan del menor”. 

Dichas propuestas se referirán a temas muy diversos: El tratamiento de menores infractores, el acogimiento y adopción, nacional e internacional. El trabajo del menor inmigrante, la protección de su libertad de conciencia. La consideración y protección del menor como víctima de delitos. El derecho a una educación y salud adecuadas, o la situación de los menores en las crisis familiares… Se quiere, incluso, incorporar al proyecto un estudio de las cuestiones de género entre el colectivo de menores, distinguiendo las franjas de edad. 

Partiendo de la premisa de que el respeto a los derechos de este colectivo, y la obligación de la sociedad a comprometerse con su desarrollo personal, exige la actuación de políticas muy diferentes, la doctora Sáinz-Cantero ha reunido en un sólo proyecto de investigación a especialistas de diferentes ámbitos jurídicos (civil, penal, procesal, administrativo, laboral etc.) y expertos de áreas de conocimiento muy diversas, tales como, la educación, la sanidad, la psicología. También implicará a la Administración de Justicia (Fiscalía de Menores), y a las Administraciones Autonómica y Local con competencias en menores así como a organizaciones no gubernamentales dedicadas a menores, a través de convenios institucionales con la Universidad de Almería. Este estudio, aunque se desarrolla desde hace dos años, y se prolongará hasta el año 2010, ha incentivado recientemente con un montante total de 18.000 euros por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia. 

niniosjuridica.jpg

La implicación de la Administración

Entre las actuaciones contempladas en una primera etapa del proyecto, los expertos han comenzado con la revisión y estudio de toda la normativa, vigente a día de hoy, referida al colectivo de ciudadanos menores de edad, con el objetivo de poder formular posibles actuaciones y/o definir los vacíos legales existentes, de manera que dicha legislación quede perfectamente conectada, evitando posibles contradicciones o lagunas legales. 

Para conseguir una normativa realmente eficaz en una materia tan delicada como es la protección y responsabilidad del menor, actualmente los expertos acaban de concluir unas visitas a la Fiscalía de Menores, con la que se ha establecido un vínculo de colaboración centrado en los protocolos que se siguen en dichas gerencias con niños víctimas de delitos y niños responsables. Las conclusiones de este trabajo conjunto en materia de responsabilidad civil y penal se harán públicas en el próximo mes de octubre a través de la realización de unas jornadas. 
Para el desarrollo de este estudio, el equipo investigador de la UAL parte de la hipótesis de que la solución a todos estos problemas requiere la consideración del estatus personal del menor. “Es necesario ofrecer un marco jurídico global que permita entender al menor como un sujeto pleno donde sus derechos y obligaciones estén claramente definidos”, nos explica la doctora Sáinz-Cantero.

 

El equipo quiere establecer posteriormente colaboraciones con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y con ONGs implicadas, con la finalidad principal de estudiar los procedimientos y actuaciones en materia de adopción y acogida de menores. En este ámbito de trabajo, los expertos mostrarán un especial interés en el análisis de las adopciones internacionales y en la problemática percibida por dichas instituciones.

Múltiples factores, una única solución

Asimismo, los científicos almerienses han considerado la importancia y necesidad de contrastar la problemática acontecida en nuestro país con el resto de la geografía mundial, con especial hincapié en Europa y Sudamérica, ya que estudiar su problemática y actuación concreta es adelantarse a futuros problemas derivados del fenómeno de la globalización que impulsa la inmigración y la multiculturalidad. Para ello se cuenta con la colaboración de expertos nacionales e internaciones en materia de menores a nivel internacional, donde se atenderá a las diferentes situaciones del menor inmigrante, como por ejemplo, el menor que posee intención de incorporase al mercado laboral, el menor que migra con su núcleo familiar y posee el proyecto de integrarse en la sociedad española o el menor que demuestra rechazo al país de acogida, entre otra situaciones.
Otros ámbitos de trabajo de carácter aún más novedoso, pero no por ello de menor importancia también contemplados en este proyecto, que arrojará sus conclusiones para finales del año 2010, se centran en la consideración del planteamiento de la perspectiva de género para los menores. En este sentido, los expertos se profundizarán en la problemática y percepción del menor respecto a la igualdad de género, tanto a edades tempranas como en la adolescencia. Asimismo, se estudiará el tratamiento que reciben los menores discapacitados y la actuación de los medios de comunicación como educadores de los niños y adolescentes españoles, en los que los investigadores atenderán a aspectos tales como el procedimiento adoptado, las posibilidades de mejora y la incidencia de los medios de comunicación en la educación o contraeducación del menor.
En definitiva y en palabras de Belén Sainz-Cantero, “En la sociedad de la información y de la globalización, la realidad del menor es muy compleja, por lo que creemos que este proyecto de carácter multidisciplinar era necesario. Así lo ha entendido también el Ministerio al financiar y apoyar la investigación propuesta”. 

Más información:

Mª Belén Sáinz-Cantero Caparrós
Departamento de Derecho Civil
Universidad de Almería 
Tel.:950 015 140

 

Email: bsainz@ual.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.