La respuesta no se ha hecho esperar. Después de que saltara a los medios la ‘mordida’ de de más de 5.000 euros en concepto de derechos de autor que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cobró a los padres de Juanma por el concierto solidarios de David Bisbal en Roquetas, la entidad ha anunciado su paso atrás. La entidad donará Juanma esa cantidad para que la destine al tratamiento de su enfermedad.
Un comunicado colgado en la web de la SGAE asegura que "procederá a realizar, con cargo a sus gastos de gestión, una aportación voluntaria por un importe equivalente a los derechos de autor (5.629 euros) recaudados con motivo del concierto benéfico a favor del menor Juanma López Fenoy, aquejado del Síndrome de Alexander, que se celebró el pasado 25 de abril en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar".
Tras haberse retractado, la SGAE defiende la legalidad de la medida, aunque matiza que los "socios de la sociedad creen en el derecho de autor solidario y responsable".
Antecedentes
En un principio, la SGAE se embolsó el 10% del dinero recaudado en en concierto solidario de David Bisbal para recaudar fondos para pagar los tratamientos médicos necesarios para salvar la vida de Juanma. Concretamente, los defensores de los autores se han embolsado 5.000 euros, a pesar de que el cantante almeriense actuó de forma totalmente desinteresada y no cobró nada por estar en el Auditorio de Roquetas.
El concierto fue el 25 de abril en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar y se vendió todo el aforo, 1.226 entradas entre 40 y 60 euros cada una, en total 50.000 euros de recaudación que en su totalidad, en un principio, iban a ser destinados a sufragar los gastos del tratamiento del Mal de Alexander que afecta al chaval.
Menuda sorpresa se llevó la familia de Juanma cuando la SGAE le comunicó el cobro de su canon. Se trata de un cobro legal, sin embargo sorprende que ante la muestra de solidaridad mostrada por Bisbal, que no cobró nada por su actuación, la defensora de los músicos salte a la palestra a pedir su parte.
El delegado de la SGAE en Almería se puso en contacto con la familia justo cuando el pequeño se encontraba en el hospital recibiendo sesiones de rehabilitación. El representante de la sociedad informó a los familiares de Juanma de la cuota a la que debían hacer frente. De hecho, este mismo delegado pidió una cantidad por anticipado para que el concierto se pudiera llevar a cabo.
A pesar de lo leonino de la situación, la SGAE se mantiene en sus puntos. La explicación que ha dado es que "una cosa es que un cantante renuncie a su caché y otra, al uso de su música cuando ésta no es del cantante".