¿Cómo se formó el universo? ¿Por qué las estrellas, las galaxias y los agujeros negros se comportan como lo hacen? ¿Qué son las ondas gravitacionales? ¿Qué hace que funcionen nuestros GPS? Estas son solo algunas de las preguntas que aborda Territorio Gravedad, una serie de divulgación producida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y Lipssync Medialab que ahora se estrena en televisión.
A medio camino entre el documental y la ficción, Territorio Gravedad propone una visita al cosmos tomando como elemento vertebrador la gravedad, la ‘misteriosa’ interacción que está en su origen y en su compleja forma actual. Los cuatro primeros capítulos se emitirán en La2 entre el lunes 20 y el jueves 23 de febrero a las 19:00 en el espacio Documenta2. Y, a partir del viernes 24, la primera temporada (capítulos del 1 al 8) podrá disfrutarse en Filmin y, como vídeo a demanda, en Vimeo. La segunda temporada, compuesta de cinco episodios, se hará esperar unos meses más y será anunciada oportunamente.
“Hoy por hoy, esta propuesta es la mayor panorámica audiovisual sobe el universo realizada en español y es única en el mundo por su formato de docuficción, en el que la emoción es el elemento central”, explica Carlos Barceló, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director de la serie, que ha sido realizada por Nacho Chueca.
“Territorio Gravedad comenzó a gestarse en 2015, en el centenario de la formulación de la Teoría de Relatividad General, y ahora verá la luz en televisión, el medio para el que fue diseñada, coincidiendo con los cien años de la heterodoxa visita que Einstein hizo a España en febrero de 1923. Aquella visita fue un acontecimiento en todos los órdenes de la sociedad”, añade.
“Tanto en sus contenidos como en su forma, Territorio Gravedad es una original propuesta que entrelaza artes, ciencias y tecnología”, apunta Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC. “En ese sentido, la serie constituye un gran ejemplo del carácter innovador, colaborativo e interdisciplinar de muchos de los nuevos proyectos de divulgación del CSIC”, agrega.
La serie ha sido promovida por la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad y coproducida por el IAA-CSIC y la productora LIPSSYNC MEDIALAB. Cuenta con el apoyo y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el grupo empresarial E2 IN2, entre más de 15 instituciones científicas nacionales e internacionales. El proyecto, iniciado en 2016, ha supuesto un rodaje en tres fases con más de 60 entrevistas a personal investigador en 14 localizaciones.