La Semana Santa y la Alcazaba protagonizan las visitas guiadas de este fin de semana

Las visitas guiadas de Almería no son ajenas a la llegada de la Semana Santa, y para este sábado proponen una novedosa ruta por los lugares cofrades de la capital. El programa de visitas se completa el domingo, con una nueva subida a la Alcazaba.

 

La visita guiada del sábado descubrirá a los participantes la Semana Santa almeriense. Una de las épocas del año en las que la ciudad engalanan sus principales calles para observar los pasos de cada una de las Hermandades que desfilan en la Semana de Pasión por la capital.

El itinerario recorrerá algunas de las Cofradías con más historia de la Semana Santa almeriense en las que podrán conocer de primera mano, no sólo sus pasos, sino también su historia y tradición, contada por los propios integrantes de la Hermandad.

Como punto de partida, la visita arrancará de la Plaza de la Constitución o Plaza Vieja para recorrer la calle de las Tiendas y el Casco Histórico, escenario por el que desfilan los pasos de la Semana Santa almeriense.

A continuación, los asistentes visitarán algunas de las iglesias que albergan las figuras protagonistas de la Semana de Pasión como la Parroquia de San Agustín, más conocida como Los Franciscanos; la Iglesia de San Sebastián y la Iglesia de San Pedro.

Las imágenes que conforman la Pasión de Cristo y que desfilarán esta Semana Santa por la ciudad constituyen una obra artístico-religiosa que, junto a las populares saetas, la han convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta singular visita arrancará a las 11.00 horas de la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza Vieja y tendrá un coste de 1.50 euros, dos para grupos de más de quince personas.

Domingo, La Alcazaba

Para cerrar las visitas del fin de semana, el Área de Turismo ha previsto un recorrido exhaustivo por el monumento más importante de la ciudad, la Alcazaba. Desde la Plaza de la Constitución o Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Los visitantes, desde la entrada defensiva, irán conociendo todo el monumento y su historia. Subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

En el primer recinto, destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio privado. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su Puerto.

El itinerario por la Alcazaba comenzará a las 11.00 horas del domingo y su precio es de 1,5 euros, uno para grupos de más de quince personas. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de lunes a domingos, de 9 a 15 horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.