Canjáyar recrea este sábado ‘La Pasión’, con una obra teatral que pondrá en escena el grupo Amigos de Jesús de Nazareth en la iglesia de la Santa Cruz. La obra se podrá ver a partir de las 18 horas.
La ‘Pasión de Callosa de Segura’ es una obra de tres autores callosinos (Alicante) y consiste en un compendio de los Evangelios adaptados a su representación teatral e interpretados por cerca de medio centenar de actores. Los emocionantes cuadros plásticos compuestos de manera minuciosa, el vestuario en constante renovación o la elevación manual de la cruz, son algunos de los momentos que podrá disfrutar el público que asista el próximo sábado a la iglesia de la Santa Cruz de Canjáyar.
Destino de interior
Canjáyar es un municipio situado en el Valle Medio del Andarax, al pie de Sierra Nevada y frente a la Sierra de Gádor, en un paisaje de transición entre la parte baja de la sierra y los alrededores del pueblo llenos de huertas de parrales, hortalizas, olivos y de fondo, el paisaje del desierto tan característico del centro de la provincia. Incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, Canjáyar es uno de los paraísos naturales de la comunidad por su riqueza paisajística, botánica, faunística y antropológica.
Para conocer su historia, tenemos que hacer referencia a la Cueva de las Nieles. Allí, en el pasado siglo, se encontraron restos prehistóricos que parecen remontarse a la Edad del Cobre. También se encontraron vestigios de explotaciones romanas aportando datos que permiten ratificar su presencia en Canjáyar. Por su parte, las primeras menciones de esta villa se las debemos al geógrafo árabe Al Idrisi, cuando en el siglo X menciona ‘Qansayar’ poseyendo una fortificación defensiva.
No obstante, entre el blanco caserío alpurrajeño del municipio se esconden verdaderos tesoros y parajes entrañables como las fuentes y el lavadero. El templo parroquial, del siglo XVII, alberga la Santa Cruz del Voto, reliquia hallada por un sacristán en aquel siglo, con honda veneración en todo el entorno. Otro templo religioso, aunque más humilde, es el de la ermita de San BIas. La visita al municipio no puede terminar sin degustar su exquisita gastronomía en la que destaca el ‘guiso de hinojos’, las gachas, el choto al ajillo y el potaje de habas y el de Semana Santa. La guinda vendrá de la mano de su sabrosa repostería en la que destacan ‘los merengues’, los roscas de vino y las tortas de chicharrones.