Además de mencionar curiosidades y sitios emblemáticos de cada una las Cofradías y sus desfiles procesionales, se hablará de la historia de nuestra Semana Santa: sus orígenes, creación, su época de menor esplendor y su resurgimiento a partir de los años 80 del pasado siglo XX y se mencionarán los dulces y la gastronomía típica de nuestra ciudad.
No se dejará de ver algunas de las Hermandades y Cofradías que desfilan durante la Semana Grande, visitando la “Cofradía del Cristo del Amor” en la Iglesia de San Sebastián, “El Rosario del Mar” en la capilla del Hospital de Santa María Magdalena o la “Cofradía de las Angustias” en la iglesia de la Compañía de María, donde están provisionalmente las imágenes titulares para salir el Jueves Santo.
Una visita que sin duda será del agrado de todos los visitantes que llegan a nuestra ciudad en estas fechas y de todos los ciudadanos que viven intensamente nuestra Semana Santa, que año tras año va cobrando mayor esplendor y se ha convertido en un auténtico reclamo turístico. A esta visita le seguirá otra el Jueves Santo para conocer más exhaustivamente los pasos y las imágenes titulares, que son verdaderas obras de arte.
La Alcazaba, el domingo
Un recorrido exhaustivo por el monumento más importante de la ciudad de Almería, que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955(siglo X). Desde la Plaza de la Constitución, más conocida como la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza, cuya historia irán conociendo.
Los asistentes subirán hasta los tres recintos que posee: dos musulmanes y un último cristiano ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. En el primer recinto, destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.
El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, Rey que dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio privado: El Mirador de la Odalisca, que encierra una leyenda, la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim (Galiana) y un cautivo Cristiano. Finaliza el recorrido del monumento en el castillo de los Reyes Católicos, un castillo dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su puerto.
Ambas visitas comienzan a las 11.00 horas desde la Plaza Vieja y el precio es de 1,5 euros, uno para grupos organizados de más de 15 personas. Las entradas pueden adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, en la Plaza Vieja. Los interesados también pueden llamar a los teléfonos 950210538 ó 950280748, en horario de lunes a domingo de 9.00 a 17.00h.