La IV Semana de la Música de Roquetas, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, está siendo todo un éxito, dada la gran afluencia de público que hay en cada uno de los conciertos. El miércoles, tuvo lugar un concierto de jazz a cargo de Noemí Pérez Quartet. El viernes, 20 de noviembre, a las 20:30 horas, tendrá lugar el concierto de la Banda Sinfónica Unión Musical de Roquetas de Mar y la Coral Polifónica de Roquetas de Mar. La Unión Musical interpretará ‘El tambor de granaderos’ de Ruperto Chapí; ‘Los picapiedra’ de Hanna, Barbera and Curtin; ‘Fiesta de las trompetas’ de Leroy Anderson; ‘Gallop’ de Alfred Reed e ‘Indiana Jones’ de John Williams.
La formación de jazz Noemí Quartet interpretó, el pasado miércoles 18 de noviembre, los temas de siempre con las influencias actuales, buscando nuevos planos sonoros, girando en torno a la sólida y cálida voz de Noemí Pérez, capaz de conseguir una conexión única con el público a través de su vozEl grupo compuesto por la vocalista Noemí Pérez, el pianista Pablo Mazuecos, el contrabajo, Javier Domínguez y el batería, Eduardo Mortensen, hizo temas muy conocidos como ‘Nature boy’ de Nat King Cole, ‘Body and soul’, entre otros.
La Unión Musical Roquetas de Mar, que pondrá el broche final de esta semana musical junto con la Coral Polifónica, nace como asociación con el nombre de ‘Asociación Músico- Cultural Sol y Mar’ en el año 1993 por iniciativa de un grupo de personas preocupadas por fomentar y difundir la cultura musical en el municipio. Dos años de intensa labor educativa dan como resultado que la Banda de Música realice su presentación oficial en un concierto celebrado en la Navidad de 1995, estando compuesta en su mayoría por jóvenes músicos formados en la Escuela de Música de la propia asociación.
En la actualidad, la asociación está formada por cuarenta músicos en la Banda Sinfónica, con edades comprendidas entre los 12 y los 40 años; por veinticinco alumnos en la Banda Juvenil; y otros setenta alumnos recibiendo clases de lenguaje musical y diversos instrumentos en su propia Escuela de Música.
La Coral Polifónica Ciudad de Roquetas es hija directa de la Coral ‘La Asunción’ de El Parador (1991) y la Coral ‘sol y Mar’ de Roquetas de Mar (1993) de cuya unión nace en 2001 la Coral ‘Santa Cecilia’ y de ella en 2007 la actual Coral Polifónica ‘Ciudad de Roquetas’ una vez que sus miembros se constituyeron en Asociación de acuerdo con las necesidades del momento. La nueva Coral se presentó en sociedad en el Festival Fin de Curso de la Escuela de Música, Danza y Teatro de El Parador en Junio de 2008 y desde entonces no ha dejado de trabajar en la búsqueda e inclusión de su repertorio de piezas tanto antiguas como modernas.
La Coral actúa normalmente manteniendo la tradición de las anteriores corales en las fiestas programadas por la Escuela de Música, Danza y Teatro de El Parador, lugar donde tiene su sede, Fin de Cursos, Navidad, Santa Cecilia, etc., así como en la programación del Ayuntamiento de Roquetas en las Fiestas de la patrona, la Virgen del Rosario. Asimismo, la Coral tiene en su repertorio varias misas cantadas a tres o cuatro voces con obras de Gounod, Arnfelser, Haendel, etc, las cuales se ofertan para diversas celebraciones religiosas.
Esta dirigida desde su fundación por José Manuel Jiménez Sánchez. José Manuel Jiménez Sánchez nace en Almería en 1973. Comienza sus estudios musicales en el actual Real Conservatorio Profesional de Música de Almería y los finaliza en la especialidad de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Granada con las máximas calificaciones.
En la actualidad es Profesor Superior de Composición, y ejerce la docencia en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería. Ha participado en numerosos cursos de composición, análisis, improvisación, armonía, orquestación, interpretación, dirección coral, etc, bajo la dirección de prestigiosos profesores como: Leonardo Balada, Tristán Murail, Samuel Adler, Enrique Rueda, Javier Artaza, Emilio Molina, Tomás Marco, Mireia Barrera, Luis Vila y un largo etc.
Como compositor, ha escrito obras para diferentes agrupaciones e intérpretes. Sus obras han sido estrenadas por conjuntos como la OCAL, el Cuarteto de clarinetes Ciudad de Almería, la Coral Ciudad de Almería, el Coro de Cámara Emilio Carrión y el Coro Indalo. Algunas de sus obras están incluidas en el repertorio de distintas especialidades instrumentales del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.
Tiene editadas diversas obras como ‘Obertura Ocal 2003’, ‘Suite Turaniana’, etc. Como director de coro, ha dirigido la coral Sto. Domingo, de Granada y en la actualidad dirige la Coral ‘Ciudad de Roquetas’ y el Coro de Cámara ‘Emilio Carrión’, siendo a la vez miembro del Coro de la Orquesta ‘Ciudad de Almería’.