El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha inaugurado hoy en el Campus Universitario La Cañada de Almería la nueva sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), la primera infraestructura de este parque que entra en funcionamiento. Soler, que preside la entidad que gestiona el PITA, ha destacado la importancia de este nuevo equipamiento, que supone que el parque comienza a convertirse en una realidad tangible al servicio de las empresas de Almería.
Como punto de partida, la nueva sede acoge a más de una veintena de firmas entre empresas de base tecnológica y otras entidades como centros tecnológicos o la Cámara de Comercio. El consejero ha señalado además la singularidad de este nuevo equipamiento, que convierte al PITA en el primer Parque Científico-Tecnológico con una sede propia en un Campus Universitario y que permite conectar ciencia, investigación y empresa para mejorar la competitividad de los principales sectores productivos de la provincia.
En estas instalaciones, ha explicado Soler, confluirá el conocimiento desde las aulas universitarias hasta las empresas más innovadoras. Para ello, se ofrecerá a las empresas tecnológicas apoyo a la investigación, participación en plataformas tecnológicas, fórmulas de colaboración con investigadores en proyectos de I+D+i y asesoramiento sobre transferencia, entre otros servicios.
La nueva sede científica del PITA ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros y en ella tendrán presencia la entidad que gestiona el parque, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y una veintena de entidades y empresas de base tecnológica (EBT). Hasta el momento, se han instalado también en esta sede el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova), el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), así como las EBTs Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), Gestora de Residuos del Sur, Solmeraya, Cadia Ingeniería, Decisiones Geoconstructivas, Microgenambiental, Humania Proyectos Empresariales, IPTV Solutions, Ibercons, Biogolden y Aunergy Thermosolar, entre otras. El consejero de Innovación ha explicado que durante los dos últimos años su departamento ha destinado más de 5 millones de euros de Incentivos a los Agentes Andaluces del Conocimiento para el desarrollo del PITA, entre ellos 2,7 millones para el inicio de las obras del edificio central del parque, que comenzará a construirse a finales de año.
El Parque Científico-Tecnológico de Almería acogerá unas 255 empresas cuando esté a pleno rendimiento, en 2019, y será capaz de generar una actividad económica de más de 973 millones de euros, lo que supone un 4,7% del VAB (Valor Añadido Bruto) de la provincia de Almería, según el estudio ‘Evaluación del impacto socioeconómicos del PITA’ realizado por Analistas Económicos de Andalucía y Unicaja. Este análisis estima que serán necesarios más de 12.000 puestos de trabajo para cubrir los niveles de producción generados por el PITA, lo que supone un 4,2% del empleo provincial. La inversión en PITA, tanto privada como pública, ascenderá a casi 400 millones de euros hasta el año 2018, una cantidad que generará un impacto total (directo e indirecto) sobre la producción de unos 678 millones y que requerirá para su ejecución de 8.000 puestos de trabajo.
La tecnópolis almeriense es promovida por la entidad Parque de Innovación y Tecnología de Almería, vinculada de forma prioritaria al desarrollo del sector agrícola y a otras actividades como las tecnologías de los alimentos, del medio ambiente y a las energías renovables. Su accionariado está formado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la empresa pública DAP, Cajamar, Unicaja, la sociedad de capital riesgo Iniciativas Económicas de Almería, el Ayuntamiento de Almería, la Universidad de Almería y la Fundación Tecnova.
Esta entidad fue constituida en mayo de 2002 y su misión principal es la promoción y gestión del parque tecnológico de Almería, que aspira a convertirse en el principal foco internacional de conocimiento en tecnologías para la agricultura intensiva de clima mediterráneo. Para ello, PITA cuenta con dos millones de metros cuadrados, a desarrollar en dos fases, que se transformarán en un espacio empresarial de excelencia urbanística y medioambiental. Los terrenos están situados junto la Autovía del Mediterráneo, el Aeropuerto, la Universidad almeriense y el complejo turístico-residencial de El Toyo. Actualmente se están ejecutando las obras de urbanización del parque, así como las infraestructuras exteriores, y se han adjudicado ya los proyectos de dotación de zonas verdes y mobiliario urbano para el recinto.