Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación de la Universidad de Sevilla presenta su número 50 después de más de 20 años de publicación ininterrumpida.
Las circunstancias actuales no han impedido la publicación del nuevo número de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Con 620 artículos publicados, más de 200 reseñas y más de 20 años de historia se ha convertido en referente de los estudios de Periodismo y Comunicación.
Un número más que especial ya que alcanza el medio centenar de ejemplares. Toda una proeza para una revista académica que surge en el año 1998 con el objetivo de investigar el mundo de la Comunicación desde la Universidad, algo inédito hasta la fecha.
La historia de esta revista es también la historia de la investigación en comunicación en Andalucía. Por eso esta revista ha tenido que ir adaptándose a los cambios y a las exigencias de los tiempos. De esta forma, la revista se ha renovado para adaptarse a los nuevos tiempos incluso en el ámbito formal mostrando una imagen nueva, renovada y moderna en esta efeméride. A su vez, ha actualizado su página web para hacerla más fácil y accesible para los lectores y autores. Por eso, detrás de ese número 50, de ese medio centenar, hay mucho esfuerzo.
Revista decana en los estudios de comunicación en Andalucía
Diversas personalidades del mundo de la comunicación y de la investigación científica se han sumado a la celebración y están felicitando a la decana revista a través de la Redes Sociales con mensajes bajo el hastag #Ámbitos50
El proyecto Ámbitos, creado por el catedrático en Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla, Ramón Reig, ha pasado de ser la primera revista de su ámbito en la universidad andaluza a convertirse en una de las revistas de referencia a nivel internacional.
Esta celebración es fruto del trabajo hecho con calidad y rigor científicos. Cualidades que han hecho que Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación esté presente en bases de datos y repositorios de calidad científica internacional.Esta publicación estápresente en las bases de datos: Dialnet, Latindex, ErihPlus, CSIC (ISOC), Redalyc y Dulcinea.
Número 50 de Ámbitos
El número 50 está compuesto por 15 artículos científicos que tratan diversos aspectos del mundo de la comunicación. Investigaciones sobre televisión, calidad periodística, credibilidad publicitaria, comunicación política o videojuegos, conviven en este número tan especial.
Señalar que, entre los firmantes de la revista más destacados durante estos años, se encuentran Pedro Orive, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y fundador del estudio de la Estructura de la Información en España y otros catedráticos que han sido pioneros y referentes como José Luis Dader, José Luis Martínez Albertos, Mariano Cebrián, José Manuel de Pablos… Nombres de referencia que han marcado el estudio de la Comunicación.
Historia de la revista
Ámbitos. Revista internacional de Comunicación es una publicación científica editada por el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), adscrito a la Universidad de Sevilla.
Revista de máxima calidad científica y técnica, cuya finalidad es ofrecer un espacio de divulgación para investigadores del contexto internacional, sobre todo del ámbito hispanoparlante.
El eje temático de la revista es la comunicación y el periodismo, aceptando trabajos que giren en torno a esa temática desde las distintas perspectivas que permiten las Ciencias Sociales y Humanidades.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación cuenta con una larga trayectoria. Fue la primera publicación científica de Andalucía que surgió en 1998 con el título Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación. A partir del número 9-10 (2001-2002) cambia de nombre y aparece como Ámbitos. Revista internacional de Comunicación.
En 2013, con la publicación del número 22, Ámbitos se traslada a formato digital y cambia a periodicidad trimestral. Desde entonces y hasta la fecha se ha duplicado el número de ediciones, llegando a octubre de 2020 al número 50 tras más de 20 años de trayectoria.