La renta de ciudadanía o renta básica es uno de los derechos económicos vinculados a la evolución del estado del bienestar. Se concibe como un ingreso remitido por el Estado a los cuidadanos por el mero hecho de serlo. Su aplicación genera controversia, sobre todo entre los que piensan que esta renta desalentará la búsqueda de empleo, sin embargo ésta no es una opinión compartida por Daniel Raventós, uno de los mayores expertos en la materia del país, y que participará en el X Seminario de Economía Sostenible de la Fundación Cajamar, que se celebrará hoy en Almería, a las 18 horas.
Es la décima edición del Seminario de Economía Ecológica que la Fundación Cajamar viene organizando en varias ciudades españolas. En esta ocasión, bajo el título “la renta básica no es una utopía” se celebra una nueva edición contando con la presencia destacada del profesor Daniel Raventós, uno de los introductores de la propuesta de la renta básica, tanto social (fue uno de los fundadores de la Red Renta Básica en 2001, siendo desde entonces su presidente), como académicamente. La renta básica universal, o también denominada renta de ciudadanía, se concibe como un ingreso remitido por el Estado para todos los ciudadanos por el simple hecho de serlo. El objeto de la renta básica es cubrir las que se consideran necesidades básicas de los ciudadanos, por lo que su importe debe estimarse en función de dicho objeto. La renta básica no debe confundirse con el impuesto negativo sobre la renta o con las rentas de inserción, o con la renta de participación. Se trata de un concepto de un mayor calado que hace más extensible el concepto de ciudadanía.
Para sus detractores, la renta básica sería un elemento desincentivador del trabajo, constituyéndose en un atractivo para la inmigración. Para sus defensores, por el contrario, sería un eficaz instrumento para la lucha contra la pobreza y la economía informal, así como para mejorar la posición negociadora de los trabajadores.
En el X Seminario de Economía Ecológica se profundizará en el debate acerca de los beneficios y debilidades de la renta básica universal de la mano de uno se los mayores conocedores del tema en España, Daniel Raventós.
Con el ciclo de seminarios de economía ecológica, la Fundación Cajamar pretende contribuir a la reflexión en torno al concepto de sostenibilidad desde todos los ámbitos disciplinares. Profesionales de la economía, la empresa, la filosofía, el medio ambiente, la ciencia política, el ámbito jurídico e interesados en general tienen hasta el día 15 de octubre para inscribirse gratuitamente en este foro de conocimiento y debate que se celebra de nuevo en Almería.
Daniel Raventós Pañella (Barcelona, 1958) es doctor en Ciencias Económicas, profesor titular del departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, y miembro del grupo de investigación GREECS (Grup de Recerca en Ètica economicosocial i Epistemologia de les Ciències Socials).
Actualmente es el presidente de la Red Renta Básica, sección oficial de la Basic Income Earth Network (BIEN). Ha sido conferenciante invitado en universidades europeas y americanas. Su tesis doctoral, defendida en 1998, estuvo dedicada a un tratamiento normativo y técnico de la renta básica. Posteriormente, ha realizado diversos estudios sobre los aspectos normativos, técnicos y económicos de esta propuesta. Ha escrito diversos trabajos sobre teoría normativa republicana, conocida también como republicanismo. Parte de su actividad la dedica a la promoción pública de la renta básica, así como a la edición y organización de la revista Sin Permiso.