La Región de Murcia será escenario de la fase nacional del certamen ‘CanSat’, en el que estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda España se darán cita para presentar el diseño, la construcción de sus mini satélites, del tamaño de una lata de refresco, y el lanzamiento en un cohete para recopilar una serie de datos dentro de un experimento científico o demostración tecnológica.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, subrayó hoy, presentó el desafío ‘CanSat’ y subrayó que “es la primera vez que la final de ‘CanSat España’ se realiza fuera de la sede nacional del proyecto, desde que esta se fundó en el Parque de las Ciencias de Granada”. Tendrá lugar el 16 y 17 de mayo en las instalaciones de la Base Aérea de Alcantarilla. Juan María Vázquez destacó que “el desafío ‘CanSat’ evidencia que la ciencia y la investigación no tiene límites y con él se pone a prueba y se premia la creatividad, habilidades técnicas y pasión de los jóvenes por la tecnología y la exploración espacial”.
Esta cita nacional reunirá a más de 170 alumnos, de entre 14 y 19 años, de todas las comunidades autónomas, que mostrarán sus trabajos de investigación para el diseño y construcción de un satélite real con el reto de integrar todos los subsistemas (como energía, sensores y sistema de comunicación, entre otros) dentro del volumen y forma tan pequeño como el de una lata de refresco.
Posteriormente, los jóvenes lanzarán sus satélites en un cohete, hasta una altitud de un kilómetro, para cumplir con una misión determinada durante su descenso. Todos los ‘CanSats’ tienen la misma misión primaria: la medición de la temperatura del aire y la presión atmosférica durante todo el descenso; pero también hay una misión secundaria que la decide cada equipo como, por ejemplo, la medición de niveles de dióxido de carbono y de radiaciones, que serán transmitidos a una estación base en tierra para su posterior análisis. Además, los alumnos suman otro desafío que es el de lograr un aterrizaje seguro del satélite.
El equipo ganador de la fase nacional viajará hasta Noordwijk (Países Bajos) para conocer las instalaciones de la Agencia Espacial Europea, donde trabajan 2.500 ingenieros y científicos aeroespaciales, y participar en el programa ‘Ingeniero espacial por un día’ a nivel europeo, que tendrá lugar los días 20 y 21 de junio de 2024 en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial, donde se diseñan las misiones.
En la fase final se concederán seis premios: Ganador Nacional 2024, Premio Honorífico, Mejor misión Científica, Mejor logro Técnico, Mejores Competencias Profesionales y Mejor Difusión y Patrocinio. El desafío ‘CanSat Spain’ es una competición organizada por la Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea (Esero), proyecto educativo de la Agencia Espacial Europea (ESA) coordinado en España por el Parque de las Ciencias de Granada.
En el acto de presentación también participaron el jefe de Gestión de Planes y Programas de la Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea, Manuel González, y el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Alberto José Lens.
Antes de la fase nacional, el 20 de abril tendrá lugar la fase autonómica del concurso, el III ‘CanSant Región de Murcia’, también en la Base Aérea de Alcantarilla. En esta edición participarán ocho equipos y otros dos asistirán como observadores, lo que supone más de 60 alumnos. El ganador de esta fase concurrirá en la nacional. La fase regional está organizada por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través de la Fundación Séneca.
Los diez equipos son: ‘Astra’, de la ONG formada por asociaciones para personas con discapacidad física y orgánica de la Región de Murcia (FAMDIF/COCEMFE), que concurre como invitado; ‘Molisat 1’, del IES Cañada de las Eras de Molina de Segura; ‘Jinetes del Espacio’, del IES Francisco Salzillo de Alcantarilla; ‘Ecosat’, del IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar; ‘Komet’ como invitado; ‘Astrea’; y ‘Stella Nova’; ‘Rocket Lemon’; ‘Kode Space’ y ‘Paltas Space’, de MMMAcademy Academia Tecnológica de Alcantarilla.