La Red para la PROmoción de la salud y bienestar EMOcional de los Jóvenes (PROEMO), liderada por la Universidad de Jaén (UJA), ha presentado varias iniciativas para la promoción de la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes, en el marco de una jornada formativa de transferencia del conocimiento, coorganizada junto a la Asociación Provincial de Técnicos de Juventud ‘DINAMIA’ en el Campus Las Lagunillas. Entre sus logros, PROEMO ha contribuido a que más de 2.500 jóvenes de todo el país superen sus problemas emocionales y de salud mental.
El acto inaugural ha estado presidido por la Vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, que en su intervención ha recordado que este misma semana, desde la Red PROEMO se mantenía una reunión de trabajo con el Secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, y la Directora General del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), Margarita Guerrero, con la finalidad de valorar posibles sinergias y presentar al equipo del Ministerio de Juventud e Infancia diferentes iniciativas interdisciplinares, lideradas o en las que participa activamente la UJA, para la promoción de la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes. “Este equipo de trabajo confirma, mediante su intensa e importante investigación, la difícil situación de la salud mental en los adolescentes, agravada después del impacto de la pandemia de la Covid-19”.
Los investigadores David Jiménez, Laura Zafra y José Antonio Muela expusieron las claves de la iniciativa. Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial en el ámbito de la prevención y la medicina personalizada por ser el primer programa de prevención selectiva dirigido a personas adolescentes de entre 12 y 18 años en riesgo de sufrir problemas emocionales.
Cuáles han sido las aportaciones de PROEMO para la mejora de la salud mental de los jóvenes
En 2021, ayudó a alrededor de 1.500 adolescentes y, recientemente, ha permitido ayudar a más de 1.000 adolescentes en las Islas Baleares, y actualmente se está implementando en el municipio jiennense de Marmolejo. En ese sentido, la concejala de Gobernación, Turismo, Promoción y Juventud del Ayuntamiento de Marmolejo, Pilar Lara ha explicado la experiencia de la implementación de PROCARE entre la población joven de su municipio.
Por su parte, las investigadoras de la UJA Lourdes Espinosa y Adelina Ocaña presentaron las herramientas y recursos para la alfabetización emocional de las personas jóvenes y las familias puestas en marcha a través del proyecto Digitas. Entre otras, han hablado de la creación de documentales como ‘Ansiados’, pódcast como ‘Socialmente’, o trabajos de ficción sonora como ‘Miedo a Diario’.
Por último, los investigadores de la UJA Manuel Vivas, David Jiménez y Jesús Sánchez han esbozado los objetivos del proyecto PROADEMO y de la hoja de ruta de PROEMO, cuya finalidad es, por un lado, elaborar un manual de capacitación para entrenar al personal de la juventud, educativo y sanitario sobre cómo ayudar emocionalmente a los adolescentes, y por otro, actualizar el informe realizado en 2018 sobre el estado de la salud y el bienestar emocional de la población joven de cara a 2025.
En la presentación de los resultados de PROEMO participó la directora general del INJUVE, Margarita Guerrero, que expresó “el apoyo del INJUVE a la Red PROEMO como miembro activo de su Consejo Asesor Externo”, y “su preocupación por la prevención y la necesidad de generar herramientas prácticas para que nuestra juventud sea resiliente ante un escenario de incertidumbre como al que se enfrentan, marcado por el difícil acceso a la vivienda o a un empleo digno”.
Junto a ellas, en la mesa inaugural han participado Luis Joaquín García, catedrático de Psicología de la UJA y principal responsable de la Red PROEMO, y Antonio Lara, presidente de ‘Dinamia’, como coorganizadores de la jornada. Luis Joaquín García incidió en la importancia de que “la sociedad conozca los recursos a su alcance, y sobre todo, en la relevancia de investir en personas jóvenes emocionalmente sanas, para combatir el incremento masivo de las dificultades emocionales en este ámbito de la población que se sitúa en torno al millón y medio de adolescentes en riesgo de sufrir problemas emocionales”. Mientras, Antonio Lara ha mostrado “el afán de ‘Dinamia’ por seguir contribuyendo desde el colectivo de los técnicos de juventud a mejorar el servicio que se brinda a las personas jóvenes a través de la formación”.
Alrededor de 100 profesionales del ámbito de la juventud, la educación, la sanidad y la administración pública han asistido a las ponencias y al debate en torno a ella, que también ha contado con la participación de Victoria Rodríguez, jefa de servicio de Programas Interministeriales del INJUVE.