El documento “Addressing the health needs of adolescents in Europe”, un informe elaborado para abordar las necesidades de salud de los adolescentes europeos por la Comisión de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible, que forma parte del Consejo de Europa, recoge en sus páginas el trabajo realizado por la Red interdisciplinar para la Promoción de la Salud Mental y el Bienestar Emocional en los Jóvenes (Red PROEM), que lidera la Universidad de Jaén.
El documento profundiza en los principales problemas relacionados con la salud que sufren los jóvenes en toda Europa como la ansiedad y la depresión, trastornos de la alimentación, embarazos precoces, enfermedades de transmisión sexual, autolesiones, conductas adictivas o violentas y pensamientos suicidas. En ese sentido, su autora Doreen Massey describe cómo “los jóvenes sienten que no reciben la ayuda que desean cuando la necesitan y, muy a menudo, son demonizados o medicalizados”.
Dicho documento, expuesto y aprobado como resolución por la Comisión Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el pasado 24 de mayo, pretende ser una guía a seguir en la toma de decisiones sobre políticas europeas sociales y de investigación. En concreto, aboga por apoyar la investigación y los sistemas de salud pública, lograr que los medios de comunicación y la educación conciencien sobre las buenas prácticas realizadas, y aumentar la inversión en salud juvenil para que redunde en el bienestar de las sociedades y las generaciones futuras. Estas recomendaciones europeas van en la línea de las Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas recientemente en el Congreso de los Diputados bajo el impulso de la Red PROEM.
Única entidad española referenciada en el documento
A lo largo de sus páginas, el informe “Addressing the health needs of adolescents in Europe” establece varias medidas a tener en cuenta en torno a la salud mental juvenil, la salud sexual y la obesidad infantil. La Red PROEM aparece como la única referencia a una entidad o colectivo español que se cita en la sección de salud mental. De esta manera, el documento señala que “la Red PROEM ofrece un argumento integral para la priorización de la salud mental y las intervenciones efectivas de los adolescentes”. A su vez, enlaza con el informe y hoja de ruta llevados a cabo por la Red PROEM, que analiza el estado actual, necesidades y recomendaciones para la mejora de la evaluación psicológica y la promoción de la salud mental y bienestar emocional en los adolescentes.
“La inclusión del informe de la Red PROEM en un documento tan relevante a nivel europeo supone un enorme reconocimiento para los investigadores y profesionales de las distintas áreas que hemos trabajado en él”, explica Luis Joaquín García, principal responsable de la Red y profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. Así mismo, insiste en “la necesidad, a nivel europeo, de instaurar políticas que incidan positivamente en la salud y bienestar emocional de los jóvenes”. “Este documento y la resolución adoptada representan un primer paso para ello y es importante que la labor realizada por la Red PROEM forme parte de la guía a seguir por los políticos europeos”, afirma.
El informe y hoja de ruta de la Red PROEM fue elaborado por investigadores especializados en salud mental y otras áreas pertenecientes a la Universidad de Jaén, que lidera la red, la Universidad de Córdoba, la Universidad del País Vasco, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Deusto, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Almería, la Universidad Nacional Española a Distancia o la Universidad de Coimbra (Portugal), así como profesionales de instituciones clínicas y de salud comunitaria como la Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts o el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, colectivos de orientadores como la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España o el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, y de usuarios como la Asociación Española de Ayuda Mutua contra la Fobia Social y Trastornos de Ansiedad o la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés o la Federación Estatal de lesbianas, gais, trans y bisexuales.