Crue Universidades Españolas ha celebrado esta semana (días 8 y 9 de septiembre) el Seminario ‘Universidades: Excelencia con alma’, enmarcado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un encuentro donde se ha puesto de manifiesto la creciente contribución de las universidades en la transformación social, en paralelo al compromiso de la UE por una recuperación transformadora, justa, inclusiva y sostenible, y en la consecución del compromiso de la UE y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Este foro ha estado dirigido por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, como vocal del Comité Permanente de Crue, destacando la creciente preocupación en el ámbito académico por la vertiente social, apostando por la igualdad, la sostenibilidad y la formación en valores. Como ha destacado Peña, este seminario ha servido para reflexionar sobre la necesidad del cambio o evolución de una universidad docente e investigadora hacia una universidad “promotora de una verdadera y positiva transformación de la sociedad, y que apueste por la formación integral en valores”.
Sobre esta base, se ha desarrollado un completo programa con representantes nacionales e internacionales de organismos públicos, fundaciones y de entidades del ámbito empresarial o del mundo universitario. Programa que ha contemplado mesas redondas y debates sobre sociedad y valores, igualdad de oportunidades, diversidad funcional, generacional y de género, Universidad y compromiso con el mundo rural, economía centrada en las personas, libertad académica e internacionalización con visión multicultural.
María Antonia Peña fue la encargada de moderar la mesa ‘Hacia una sociedad de valores’, donde participaron Ángel José Gómez, director del Campus de Madrid de la Universidad de Navarra (de la que fuera rector entre 2005 y 2012); Ana Ruiz, portavoz de Pacto de Convivencia; y Nicolás Marco Hernández, presidente de la Coordinadora de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).
María Antonia Peña ha destacado lo acertado del título del foro, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico actual, para hacer hincapié en el papel de las universidades como motores tractores de la transformación social, erigiéndose como “instituciones excelentes con alma”.
Cabe destacar la conferencia inaugural pronunciada por la catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia y miembro numeraria de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Adela Cortina, y la ponencia magistral por parte del presidente de la Asociación Europea de Universidades (EUA), Michael Murphy.