La rectora de la UA reivindica el modelo de universidad pública y la colaboración institucional

    La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha destacado el “servicio público” que presta la universidad como institución y ha defendido “el modelo de universidad pública de nuestro país y de Europa como ejemplo de la calidad docente y de excelencia investigadora” que “da la oportunidad de estudiar y progresar a quien quiera hacerlo”.

    Amparo Navarro ha pronunciado estas palabras en su intervención en el acto protocolario de investidura como rectora, en el que ha tenido un especial recuerdo para “los jóvenes universitarios que han sorprendido al mundo con sus valores de solidaridad y generosidad, inculcados sin duda por sus familias, pero también por la educación recibida en las universidades”.

    En este sentido, la rectora de la UA ha subrayado el papel de las universidades como transmisoras de esos valores cuya “rentabilidad social” ha quedado demostrada, precisamente en “la respuesta del voluntariado universitario tras la dana”. Navarro ha remarcado que “nuestra misión no debe ser solo formar profesionales, sino ciudadanos libres, solidarios y con un espíritu crítico”.

    “La universidad solo tiene sentido porque tiene estudiantes, no somos solo un centro de investigación, sino que nuestro alumnado es la base de todo el sistema y el foco en el que siempre debemos centrarnos. Los estudiantes no son los clientes de una empresa, son los beneficiarios de un servicio público”, ha afirmado.

    Igualdad de oportunidades

    Los retos para este colectivo, según ha precisado, se centran en “asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso y la permanencia; mejorar las condiciones en las que reciben la docencia; buscar soluciones a las cuestiones reales de la vida universitaria y, sobre todo, trabajar para incrementar su empleabilidad”.

    Para ello, Navarro ha defendido “la política de becas, tanto a nivel estatal como de la comunidad autónoma, pero también contar con una política de becas al estudio propias en todos los niveles de grado, máster y doctorado”. También ha apostado por “un fondo de contingencia que nos permita disponer de ayudas de emergencia y sociales para los estudiantes de familias vulnerables o asoladas por la crisis económica asociada a la dana y para acabar con la brecha digital”.

    La formación a lo largo de toda la vida es, según Navarro, “uno de los retos que tiene la universidad para este colectivo en los próximos años”, asociada al reto demográfico y la disminución de la natalidad, que obligará a la población adulta a un continuo aprendizaje”. Ha argumentado así que “cuando los tiempos cambian, nosotros también tenemos que hacerlo porque la fidelidad a nuestros principios fundamentales requiere nuevas respuestas a nuevos retos”.

    Respecto a la investigación, ha declarado que la UA “tendrá que afrontar muchos retos a los que la investigación que desarrollamos puede aportar soluciones”. Se ha referido así al cambio climático y a la protección del medio ambiente en sus diferentes vertientes, entre ellas “el movimiento one health, que se define como una estrategia mundial para la colaboración interdisciplinar de la investigación en la salud de las personas, animales y medio ambiente”.

    “Casos de éxito”

     A este respecto ha celebrado “la cooperación entre el Ministerio de Universidades y de la Conselleria de Universidades para cofinanciar plazas de nuevos ayudantes doctores, que tanto ayudarán a este objetivo” y que ha calificado como “un caso de éxito”.

    En esta línea, ha considerado que  “este acuerdo debería ser la primera piedra para darnos cuenta de la velocidad que alcanzaríamos psi todas las administraciones trabajáramos juntas”, al igual que “también es un caso de éxito que todas las universidades vayamos a compartir los recursos públicos de los hospitales y que construyamos un espacio común de entendimiento”.

    Según Navarro, “es tiempo en nuestra Comunitat y en nuestras Universidades, sobre todo las más cercanas, las que compartimos nuestra bella provincia que siempre gira alrededor del agua, porque le falta o porque le sobra, de limpiar lodos, de construir puentes, de colaborar todos juntos para superar todo lo que nos ha pasado, desde hace tres meses y desde hace tres décadas”.

    “Ojalá tengamos el coraje de ser autónomos y la valentía de estar juntos”, ha expresado la rectora, quien se ha comprometido a “hacerlo desde el respeto y desde la lealtad institucional”.

    Finalmente, ha subrayado la importancia de contar con planes de financiación para las universidades “suficientes y equitativos y que alcancen el 1 por ciento del PIB como marca la ley”, lo cual “sería también un caso de éxito en el trabajo conjunto de los gobiernos estatal, autonómico y universitario”.

    Agradecimientos y asistentes

    Durante la ceremonia han jurado su cargo también el resto de miembros del equipo de dirección de la UA, secretario general, vicerrectores y vicerrectoras que acompañarán a Navarro a lo largo de la legislatura.

    El acto ha contado con las intervenciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidad, Diana Morant y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira. En la mesa presidencial, han estado presentes el rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina y el presidente del Consejo Social, Adolfo Utor.

    En el escenario han acompañado a la rectora un nutrido grupo de rectores y rectoras de distintas universidades españolas, como la presidenta de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas, CRUE y rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López; el rector de la Universitat Politècnica de València, José Capilla, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz y la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián.

    Al acto han asistido más de 700 personas, entre ellas los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Sant Vicent del Raspeig, Patxi Pascual, así como representantes municipales de toda la provincia, diputados nacionales y autonómicos, senadores y responsables de todos los sectores económicos y sociales.

    Amparo Navarro ha dado las gracias a todos los asistentes tanto presenciales como los que han seguido el acto en directo a través de internet y, especialmente, a su equipo de dirección. La rectora ha tenido unas palabras de agradecimiento para los miembros del equipo del anterior mandato y que han dejado el cargo, de quienes ha destacado su trayectoria “excelente”.

    Por último, se ha comprometido a “garantizar todo lo logrado por los seis equipos rectorales” anteriores, a quienes les ha mostrado su “reconocimiento y gratitud”.