La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, dirige desde ayer el grupo de trabajo creado por la Conferencia de rectoras y rectores de las universidades españolas (CRUE), para la financiación de las universidades españolas. Así lo decidió ayer la presidenta de la CRUE, Eva Alcón, en su primera Asamblea General Ordinaria.
Uno de los cometidos principales de Navarro al frente de este grupo de trabajo será el seguimiento del cumplimiento de financiación del 1 % del PIB que establece la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). La rectora de la UA, que es catedrática de Derecho Financiero y Tributario, ha asegurado que se trata de “un gran reto muy demandado y muy necesario para el futuro del sistema universitario español”, que asume “con total responsabilidad y compromiso”.
La Asamblea General Ordinaria, celebrada ayer lunes en la Biblioteca Nacional de Madrid, reunió a más de 70 rectoras y rectores. En la misma se han fijado los objetivos de trabajo para los dos próximos años, entre los que destacan la redefinición de esta asociación como foro de debate universitario; alcanzar la financiación reconocida en la LOSU; contar con el mejor marco legislativo posible; participar activamente en la estrategia de ciencia, tecnología e innovación, y preparar a las universidades para responder a los retos de la internacionalización, la transformación digital y el desarrollo sostenible.