Las imágenes del Nueva York de los años 30 y 40 llena desde hoy los salones de Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), con el trabajo fotoperiodístico de Weegee, uno de los autores de prensa más famosos por llegar al escenario del crimen antes incluso que la policía. Además de ilustrar los periódicos de la gran urbe con sus exclusivas e impactantes instantáneas de asesinatos, reyertas callejeras o incendios, supo reflejar la sociedad de la época, con sus miserias y excelencias.
La exposición, que se inaugura en la mañana de hoy, es un buen vehículo para acercarse a la realidad urbana del Nueva York de los 30 y 40. Además de por su valor artístico, el trabajo de Weegee destaca por ser testimonio de su época.
En 1910 emigró a los Estados Unidos con su familia donde comenzó su impresionante carrera como fotoperiodista.
En 1917 consiguió trabajo en un estudio de fotografía y pronto se convirtió en asistente de fotógrafo. En 1921 trabajó en el cuarto oscuro del New York Times y Wide World Photos aunque pronto prefirió cambiarse a Acme Newspictures, la agencia que proveía imágenes a los tres periódicos de Nueva York, el Daily News, World Telegramm y el Herald Tribune. Frustrado por el hecho de que su nombre no aparecía en las fotografías, decidió convertirse en fotoperiodista freelance en 1935.
Pronto fue muy conocido por ser siempre el primero que llegaba a la escena del crimen, de un incendio, de un arresto o de un rescate. Ya para 1937 su éxito se publicó en revistas como Life y Popular Photography y en 1938 consiguió ser el primer y único fotógrafo al que le permitieron instalar una radio para recibir las transmisiones de la policía y bomberos. Después de 10 años en los que realizó sus fotografías más conocidas y expresivas, publicó su primer libro Naked City.
Aunque durante su vida los museos no mostraron interés en su imágenes, captó la atención de Beaumont Newhall y Edward Steichen en el Museum of Modern Art y le incluyeron en dos exposiciones colectivas Action Photography (1943) y 50 Photographs by 50 Photographers (1948). A partir de su muerte en 1968, muchos de los más importantes museos se interesaron por su obra.
La muestra se puede visitar hasta el 19 de julio.