Tras este encuentro, que resultó ser del agrado de los participantes, tanto la Diputación, ayuntamientos y la Cámara de Comercio de Almería acordaron unir esfuerzos para mantener una línea común, que devuelva a la feria almeriense a los niveles de popularidad alcanzados en ediciones anteriores. Todo, para difundir la marca Almería y posicionar los productos de la provincia en los mercados.
Durante el encuentro, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, expresó la necesidad de “hacer una feria más cercana en la que el agricultor se sienta identificado con su sector y sea el verdadero protagonista. No podemos cometer el error de profesionalizar tanto la feria que se aleje del bastión esencial que es el agricultor. Es de vital importancia que todos nos unamos para no perder un escaparate de máxima importancia para el sector agrícola”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, habló del potencial de nuestra marca y el reto de impulsarla para hacer fuerte nuestro territorio. “La feria ha perdido éxito y por ello queremos unir fuerzas con Diputación y Ayuntamientos para no perder una ocasión para el sector. Almería es la mayor zona productora de Europa en el sector hortofrutícola y está potenciando cada vez más la agricultura sostenible. Necesitamos mostrar todo esto al mundo”, expresó Martínez Cano.
Por otro lado, los alcaldes y concejales de Adra, Berja, Dalías, El Ejido, Vícar, La Mojonera, Roquetas de Mar, Almería, Níjar y Pulpí agradecieron a Amat la iniciativa desde Diputación de congregarles para tomar decisiones conjuntas y partícipes que beneficien a los agricultores. El presidente de la Institución insistió en la calidad de los productos de Almería y el objetivo desde el área de Agricultura de la Diputación de ayudar para vender esa imagen de calidad al resto del mundo y ser un referente internacional.
Asimismo, el presidente planteó a los primeros ediles que mantuvieran reuniones con las empresas relacionadas con el sector en cada municipio para que también se sientan implicadas, conozcan las pretensiones de todas las partes y apoyen así esta Expo Agro que cumpliría su vigésimo séptima edición.
En la reunión se estableció también un calendario de trabajo. La Cámara de Comercio elaborará un documento destinado a los Ayuntamientos en el que se plantearán los objetivos básicos que debe marcarse el nuevo concepto de la Expo Agro, así como el método a seguir por parte de los consistorios para encontrar apoyo empresarial para la feria. La siguiente reunión será convocada por Diputación las primeras semanas de Septiembre para seguir avanzando y debatir las sugerencias que se produzcan a raíz de esa documentación.