Un total de 40 alumnas de 14 a 18 años han participado durante toda esta semana en la tercera edición del Campus Científico GEM-UJA de Verano 2023, que ha concluido este viernes con el congreso final, en el que las jóvenes han tenido la oportunidad de compartir sus trabajos y la experiencia vivida durante la semana.
Organizado por la Universidad de Jaén (UJA), a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial, se trata de un campus gratuito, que se ha desarrollado en horario de 9:30 a 14 horas en el Campus Las Lagunillas, que ha tenido como objetivo ofrecer a las participantes una experiencia inmersiva de investigación en estrecho contacto con investigadoras/mentoras de la Universidad de Jaén, líderes de proyectos innovadores en STEM/TIC.
Durante la semana, las participantes se han involucrado en cinco proyectos de investigación reales, guiadas por sus investigadoras mentoras de la Universidad de Jaén a cargo de los proyectos. Cada mentora ha guiado a un pequeño de grupo de 8 alumnas en el mismo, que han podido compartir experiencias e inquietudes sobre la importancia de la mujer en STEM/TIC. Además, se han realizado diversos tipos de actividades como talleres, conferencias, y otras sesiones de inmersión. En total, esta actividad ha contado con la participación de un total de 23 investigadoras e investigadores de la Universidad de Jaén. Los proyectos desarrollados han llevado por título: ‘Técnicas de tinción y observación microscópica: Conociendo la Histología Hepática’, ‘Tecnologías del lenguaje: la nueva revolución en inteligencia artificial’, ‘Lo esencial es invisible a los ojos’, ‘Humed-Arte: La biodiversidad de los humedales al rescate de la sociedad’ y ‘Mecánica de fluidos: desvelando algunos misterios que esconden los pájaros’. La jornada final del campus ha contado con la conferencia virtual a cargo de Andrea González Montoro, co-fundadora y presidenta de ‘Mujeres de Ciencia’, una asociación creada dentro de la Fundación Real Academia de Ciencias de España.
En el acto de clausura de este campus, el Director de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, Julio A. Olivares, ha destacado los mensajes positivos recibidos durante toda esta semana relativos al desarrollo del campus, con el objetivo cumplido de “empoderar vuestro potencial, vuestras habilidades y sobre todo, aprender, descubrir, disfrutar”. “Toda despedida no es sino una bienvenida cuando se han creado sinergias positivas, cuando se ha logrado motivar e ilusionar y cuando como esencia de nuestra universidad, hemos logrado edificar un hogar para vuestros proyectos de futuro. Las puertas están abiertas a vuestras inquietudes”, ha indicado Julio A. Olivares.
Por su parte, la Directora de Secretariado de Diversidad y Responsabilidad Social, María del Consuelo Díez Bedmar, destacó la importancia de este campus, “que no solo sirve para conectar estudiantes y mentoras de la UJA, a fin de promover y fomentar el interés de las estudiantes por las STEM y las TIC, sino que implica el desarrollo del pensamiento crítico desde una convivencia intergeneracional, que tiene como ejes de interés cada uno de los proyectos en los que se ha trabajado este año”. “La ciencia, en realidad -ha resaltado Mª Consuelo Díez- no es neutra. Ha estado marcada por una visión hegemónica y androcéntrica que ignoró la genealogía de mujeres investigadoras y científicas a lo largo de la Historia. La Historia de las mujeres, los feminismos y la perspectiva de género han demostrado que las preguntas de investigación dependen de los contextos y los momentos históricos. Los resultados, también dependen del tipo de análisis que se hace de los datos y cómo se muestran, difunden y utilizan. Por eso, las miradas y las preguntas que se realizan desde las diversidades (edad, sexo, etnia, raza, culturas hegemónicas) son tan importantes, porque los avances científicos tienen que dar respuestas éticas al conjunto de la humanidad. Y por eso la participación en este campus resulta fundamental, no solo para el presente, sino también para el futuro”, declaró.
Por último, la directora del proyecto, la profesora Marta Romero Ariza, ha realizado una valoración muy positiva, dando la enhorabuena a las participantes. Además, ha explicado este campus emergió del proyecto GEM 2020-2022 (Empower Girls to Embrace their Digital and Entrepreneurial Potential), un proyecto piloto cofinanciado por la Unión Europea, cuyo objetivo principal es fomentar el interés de las chicas en temas STEM y TIC e inspirarlas a elegir carreras emprendedoras en estos campos.
Esta iniciativa, incluida en el XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.