La sociedad Frutilados del Poniente S.L continúa dando pasos firmes para poner en marcha cuanto antes la primera planta de la provincia que gestione los excedentes de producción procedentes de los centros de manipulado, y ofrecer una alternativa viable al problema que existe actualmente con este tipo de restos vegetales.
Esta importante iniciativa, que ha sido gestada en el seno del Consejo Municipal Agrario e impulsada por el Ayuntamiento de El Ejido, ya cuenta con los servicios técnicos necesarios para la redacción de la primera fase del proyecto, que consistirá en la creación de la planta.
Asimismo, la sociedad ha aprobado en su primer consejo de administración del año, celebrado hace escasos días, la solicitud de dos subvenciones; una al Ministerio de Economía a través de los fondos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y otra relativa a las ayudas e Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La primera de ellas es una ayuda parcialmente reembolsable que puede alcanzar hasta el 85% del presupuesto total aprobado. En esta solicitud, la sociedad ha incluido la parte del proyecto concerniente a la investigación y desarrollo del mismo, así como la parte relativa a la puesta a punto de la técnica de ensilado con productos hortofrutícolas.
La segunda de las subvenciones hace referencia a la ayuda financiera que concede el Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial en zonas previamente determinadas, como es el caso de la Comunidad Andaluza que está considerada como Promoción Económica del Tipo I, con el objetivo de paliar los desequilibrios territoriales.
El presidente de Frutilados del Poniente S.L, cuya figura recae sobre el director general de la firma Agroponiente, Antonio Escobar Rubio, ha valorado muy positivamente “los pasos que se están dando para la creación de la planta y el gran esfuerzo que están realizando todos los miembros del Consejo de Administración de Frutilados del Poniente S.L, especialmente en esta primera etapa, para poner en marcha cuanto antes este importante proyecto que representa un paso hacia el futuro de la gestión de los excedentes agrícolas”.
Por su parte, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha recordado que “desde el primer día de gobierno, no hemos dudado ni un segundo en trabajar con todo nuestro esfuerzo en esta importante iniciativa puesto que representa un compromiso también del Consistorio con los agricultores, las empresas e incluso con la industria auxiliar a la hora de trabajar para garantizar la sostenibilidad de nuestra agricultura”.
De la misma manera, el edil ha insistido “en la necesidad de solicitar la implicación y el compromiso de todas las administraciones competentes, con la finalidad de que los restos vegetales que generan nuestros invernaderos y centrales de manipulado no sigan siendo un problema gracias a una gestión eficiente y eficaz de los mismos”.
Gómez Galera ha incidido en que “la puesta en marcha de este proyecto supondrá un antes y un después en la agricultura de nuestra provincia” y se ha mostrado muy orgulloso de que “El Ejido sea quien haya liderado en todo momento esta iniciativa pionera, que representa el proyecto agrícola que mayor número de empresas reúne en la provincia”.
El edil ha recordado que “Frutilados del Poniente S.L es el resultado del compromiso social de la gran mayoría de las empresas de manipulado y comercialización y de todos los agentes implicados hacia la mejora de nuestra higiene rural y por tanto, hacia la mejora también de nuestras hortalizas, así como de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Por último, Gómez Galera ha argumentado que “esta iniciativa es, sin duda, el primer paso hacia la solución definitiva del problema del tratamiento de los restos vegetales que genera nuestra agricultura y la transformación de los destríos en alimento para el ganado mediante la aplicación de la técnica del ensilaje”.