Seguro que lo han notado. Ya van varios días con temperaturas muy altas y con valores medios que están muy por encima de los propios de esta época del año. De esta forma, la primera ola de calor de este año 2017 llega aún sin ni siquiera entrar en el verano astronómico.
En lo que queda de semana, se espera que las altas temperaturas se mantengan. Para este miércoles, 14 de junio, hay más de 30 provincias españolas que están ya bajo avisos por altas temperaturas, según el portal meteorológico Eltiempo.es.
¿Dónde se pasará más calor?
La zona dónde se va a registrar temperaturas más altas serán probablemente la correspondiente al cuadrante suroccidental y también el valle del Guadiana y Guadalquivir. Y es que lo valores estarán alrededor de los 40ºC de máxima y por encima de los 20ºC por las noches, lo cual hará difícil conciliar el sueño.
En algunas zonas como el valle del Guadiana y Guadalquivir las temperaturas máximas podrán superar los 42ºC y las mínimas no bajarán de 25ºC.
¿Hasta cuándo durará?
De momento se espera, según este mismo portal de información meteorológica, que esta situación se mantenga al menos hasta la primera mitad de la semana que viene. Aun así, a lo largo de los próximos días, continuarán siendo valores muy altos para esta época del año.
En cuanto a la explicación de por qué se están dando estas temperaturas tan altas en el mes de junio. Los expertos explican que hay una masa de aire cálido que ha provocado el aumento de las temperaturas, uniéndose a la estabilidad atmosférica y la importante insolación que se produce en estas fechas, recalentando esa masa de aire más aún.
Esta masa de aire cálido se instaló sobre España la semana pasada y tenía origen atlántico y no desde el norte de África, como ha sucedido en otros episodios de altas temperaturas.