Granada acogerá, el próximo 16 de marzo, la primera reunión del máximo órgano de gobierno del Programa DONES, también conocido como DONES Steering Committee. El encuentro contará con la participación de representantes de España, Croacia, Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón, así como de las organizaciones internacionales EURATOM, EUROfusion y Fusion for Energy (F4E). ¿Quieres saber cómo se genera energía con fusión nuclear? Te lo contamos aquí.
La misión del Programa DONES es desarrollar una base de datos sobre los efectos de la irradiación por neutrones en los materiales, información clave para el diseño y construcción de futuros reactores de fusión.
La infraestructura científica IFMIF-DONES será el elemento central del programa y su construcción dará inicio oficialmente en Granada. El Comité Directivo de DONES será el encargado de supervisar y dirigir la ejecución del programa, y estará representado por todos los países e instituciones socios o interesados en participar.
Cuál es uno de los primeros desafíos en la energía de fusión cuya respuesta dará IFMIF-DONES
Uno de los primeros desafíos, y clave, en la realización de la energía de fusión es el desarrollo de materiales tolerantes a los neutrones que puedan soportar un flujo de neutrones de hasta 14 MeV mientras mantienen propiedades físicas y estructurales adecuadas durante períodos prolongados. Actualmente, los datos de materiales de ingeniería, tanto las propiedades como las reglas, se basan en campañas de irradiación de neutrones de fisión, y no cubren completamente las energías de los neutrones, la temperatura y otras condiciones operativas.
La misión del Programa DONES será desarrollar una base de datos de los efectos que tiene en los materiales la irradiación por neutrones similares características a los que se producen en las reacciones de fusión, esta información es esencial para el diseño y construcción de los futuros reactores de fusión.
Por lo tanto, para probar materiales y producir este conocimiento, es necesario desarrollar una fuente de neutrones con un espectro similar al de la fusión; esa fuente de neutrones que va a ser capaz de reproducir las condiciones de irradiación de los futuros reactores de fusión es IFMIF-DONES.
La infraestructura científica IFMIF-DONES es el elemento central del Programa DONES, cuyo objetivo es establecer una amplia base de datos sobre materiales de fusión.
En IFMIF-DONES, un acelerador de partículas producirá un haz de deuterones (D+) de 125 mA de corriente y 40 MeV de energía, que impactará sobre una cortina de litio líquido de 25 mm de espesor fluyendo a 15 m/s. Las reacciones producidas en el blanco de litio, al incidir el haz de deuterones, generarán un flujo de neutrones de alta energía y con suficiente intensidad como para simular, de forma acelerada, el daño que producirían los neutrones en un reactor de fusión. Ese flujo de neutrones se usará para irradiar muestras de materiales ubicadas inmediatamente detrás de la cortina de litio, en los módulos de prueba de la zona de irradiación.