La primera Copa de Natación ‘Ciudad de Adra’ es una actividad que se enmarca dentro de la Programación Deportiva Especial de Navidad que el Ayuntamiento de Adra ha puesto en marcha en colaboración con distintos clubes y asociaciones, siendo ésta la segunda gran cita deportiva a realizar después de la celebración de la Carrera Urbana. Dicha Copa de Natación está abierta para los jóvenes abderitanos con edades comprendidas entre los 3 y 15 años. La competición que se desarrollará en la jornada del próximo sábado, 19 de diciembre, a partir de las diez y hasta las dos de la tarde en las instalaciones de la Piscina Cubierta Municipal de Adra.
La primera Copa de Natación ‘Ciudad de Adra’ ha sido presentada por el responsable del área de Deportes, Enrique Hernando, el concejal de dicha área, José Arqueros y la directora de Adagua, empresa gestionadora de las instalaciones de la Piscina Cubierta de Adra, Almudena Villegas.
Una primera edición que, según apuntó el concejal de Deportes, José Arqueros, “ya ha arrojado un buen resultado, pues a día de hoy ya contamos con 200 participantes inscritos. Ello nos anima a decir que, al igual que la carrera urbana, estamos convencidos que ésta prueba será un éxito y que servirá para fomentar el deporte de la natación entre la población abderitana”.
Y es que esta prueba deportiva nace más con un carácter de convivencia que de competición. Al menos, así lo apuntaba, Almudena Villegas, al argumentar que “la intención no es otra que los cursillas que, durante este año han acudido a la piscina, puedan disfrutar de una jornada de convivencia, ocio, deporte y que éste no sólo sea competición”. Aunque, que duda cabe, que al margen del ocio la actividad demostrará, como bien explicaba la directora de Adaqua, “el nivel en el que se encuentran nuestros usuarios y lo mucho que estos han aprendido”. De hecho, éste es tal que Fernández se aventuraba a lanzar el reto de “crear un club de natación para poder competir a nivel provincial”.
Respecto a la competición, ésta se realizará por categorías habiéndose establecido por parte de la organización un total de seis. La primera de ellas, será para los niños más pequeños (nacidos 2005/2006) y consistirá en la realización de 25 metros de estilo libre. La segunda categoría, nacidos 2003/2004, tendrá la misma distancia y el estilo, también, será libre. La distancia subirá a 50 metros para la tercera (nacidos 2001/2002) y cuarta categoría (1999/2000), siendo el estilo libre. Por su parte, las categorías V (nacidos 1997/1998) y VI (nacidos 1994/1996) tendrán que completar 50 metros en estilo crol y 100 estilos respectivamente.
No obstante, el director técnico de Adaqua, Juan Rojas, volvió a insistir tras explicar la competición que el objetivo es “estimular a los participantes para que sigan adelante con este deporte. De ahí que sea tan importante la presencia de los padres para los niños, a fin de que estos encuentren aliciente en mostrarles sus avances más que su capacidad para ganar”.
Asimismo, y para que el niño perciba más el carácter lúdico que competitivo, los técnicos de Adaqua y la concejalía de Deportes han preparado actividades de animación, juegos y talleres para todos los niños, con la pretensión de que estos pasen una jornada de convivencia en la piscina. Por su parte, el responsable del área de Deportes, Enrique Hernando ha elogiado durante la presentación “el trabajo que se está realizando Adaqua en esta instalación municipal que, a día de hoy, está totalmente integrada en el tejido social de Adra. Algo que está haciendo posible favorecer el deporte en nuestra ciudad”.