Fundación Cajamar ha hecho público el número treinta del Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (INCOEX) desarrollado con datos recogidos a 633 expertos de toda España, entre el 26 y el 29 de marzo. Durante estas semanas, la situación internacional ha tendido a empeorar ligeramente, con la constatación de un enfriamiento económico global que, sin duda, tendrá repercusiones sobre la capacidad exportadora española. La prima de riesgo, por su parte, sigue sufriendo un leve repunte, moviéndose en torno a los 350 puntos básicos, aunque por debajo de ocasiones anteriores.
En el ámbito interno, el Banco de España certificaba la entrada de España en recesión durante el primer trimestre del ejercicio, circunstancia, por otra parte, más que descontada por los mercados y ciudadanos. El gobierno ha seguido con su política de reformas, abordando la polémica reforma laboral y los presupuestos generales del Estado, que se presentaron en sus principales magnitudes el viernes 30 de marzo, justo un día después de la primera huelga general de la legislatura. Los recortes ya se conocían de antemano, por lo que no van a resultar determinantes en términos de mercado, tan sólo como afirmación de las palabras de los ministros del ramo económico. Finalmente, se ha aprobado una amnistía fiscal con el fin manifestado de aflorar capitales hasta ahora opacos, facilitando así su movilización.
En cualquier caso, se desprende de los resultados de la encuesta que los pesimistas más extremos se están decantando por una posición de neutralidad, aunque la gravedad de la situación real no permite que crezca el número de los que opinan de forma positiva. El balance del mes en términos del indicador de confianza es una mejora del mismo de 11,82 puntos, dejando el saldo final en -27,54, un valor muy en sintonía con la tendencia del último año del INCOEX.
En esta ocasión, el indicador de confianza se ha movido en paralelo en los diversos ámbitos. Así, el INCOEX de las economías provinciales avanzó 13,6 puntos, hasta llegar al saldo -27,26, cifra que sigue muy cerca de la obtenida para el total nacional.
El comportamiento en términos de tendencia, a pesar de todo, es todavía peor que el estatal. Mientas que para España el INCOEX muestra un ligero repunte de su línea de tendencia, para las provincias la pendiente sigue siendo negativa. No obstante, en la medida que las expectativas están sustancialmente por encima del momento actual es esperable un cambio a mejor a corto plazo.
La confianza en las economías municipales mostró en marzo una clara mejoría de 11,1 puntos. El saldo del INCOEX se situó en -25,86, con un mayor protagonismo de las expectativas sobre la valoración de la situación actual. Como sucede a nivel provincial, este repunte no basta para corregir la tendencia del indicador, que sigue siendo bajista, aunque las expectativas se sitúan claramente por encima del momento presente, lo que implica que los agentes vislumbran un futuro menos negativo en los próximos seis meses.